CONTROVERSIA POR “LOS BRIDGERTON”: CRÍTICAS POR OMITIR LA ESCLAVITUD EN LA SERIE DE NETFLIX

CONTROVERSIA POR "LOS BRIDGERTON": CRÍTICAS POR OMITIR LA ESCLAVITUD EN LA SERIE DE NETFLIX
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

CONTROVERSIA POR "LOS BRIDGERTON": CRÍTICAS POR OMITIR LA ESCLAVITUD EN LA SERIE DE NETFLIX

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

La exitosa serie de Netflix, “Los Bridgerton”, ambientada en la alta sociedad británica de los siglos XVIII y XIX, ha generado controversia por su representación histórica, que algunos consideran una visión distorsionada de la realidad.

CRÍTICAS A LA SERIE

El historiador británico Steven I. Martin ha criticado duramente la serie, calificándola de “visión absurda de la historia negra”. Martin argumenta que la serie ignora el hecho de que Gran Bretaña era el mayor comerciante de vidas humanas durante ese período, y que la esclavitud era fundamental para la economía británica.

La serie, basada en las novelas de Julia Quinn, presenta a personas negras en la alta nobleza inglesa, como la Reina Carlota, interpretada por Golda Rosheuvel e India Amarteifio, quien utiliza su poder para elevar a personas racializadas a la nobleza. Según Martin, esta representación distorsiona la realidad histórica y promueve el olvido de las realidades de la época.

El historiador señala que durante el reinado de Jorge III, período en el que se ambienta “Los Bridgerton”, 1,5 millones de africanos fueron capturados y enviados a plantaciones en Norteamérica y el Caribe.

UN DEBATE NECESARIO

Martin invita a reflexionar sobre las implicaciones de crear una serie de estas características, proponiendo imaginar una serie ambientada en la Alemania de los años treinta, totalmente armonizada étnicamente porque Adolf Hitler se ha casado con una mujer de origen judío. Según el historiador, esto sería objeto de burla inmediata, pero la representación distorsionada de la historia negra en “Los Bridgerton” parece aceptable para algunos.

El debate se centra en si, al desarrollar una ficción audiovisual, debe pesar más la diversidad en el reparto o la veracidad histórica del período en el que se ambienta. La polémica sobre “Los Bridgerton” plantea interrogantes sobre la responsabilidad de las series históricas y su impacto en la percepción del público sobre el pasado.