
Sierra Nevada celebra el 30 aniversario de los Mundiales de Esquí Alpino de 1996
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Sierra Nevada conmemoró este jueves el 30 aniversario de los Campeonatos del Mundo de Esquí Alpino de 1996, un hito que transformó la estación y se mantiene como el evento deportivo y social más significativo en la historia de Granada y de los deportes de invierno en España. La celebración incluyó una exposición y una gala homenaje en el Teatro CajaGranada.
Un legado de modernización
La construcción de la Plaza de Andalucía, el parking subterráneo, la Pista del Río, el telecabina Al-Ándalus, la instalación de nieve artificial y los nuevos telesillas representan el legado más importante de los campeonatos mundiales, modernizando integralmente la estación de esquí granadina.
Un hito para Andalucía
Durante la gala, Rocío Díaz, consejera de Fomento y presidenta de Cetursa Sierra Nevada, destacó que el aniversario es “mucho más que una efeméride deportiva”.
Afirmó que el evento fue “una declaración de ambición colectiva” que marcó un antes y un después para Sierra Nevada, Granada y Andalucía.
“Demostramos que Andalucía no tiene límites cuando se propone un objetivo”, señaló Díaz, añadiendo que, tras el evento, “Sierra Nevada se instaló en el corazón de Granada para siempre”. La consejera agradeció el trabajo de todos los involucrados y aseguró que Andalucía “cree en Sierra Nevada” y está lista para seguir acogiendo grandes eventos.
Homenaje al equipo humano
La gala, conducida por el periodista Juan Prieto, rindió un emotivo homenaje al equipo humano que hizo posible el evento.
Eduardo Valenzuela, jefe de competición de 1996, recibió una placa de reconocimiento al comité organizador, especialmente a su director, Jerónimo Páez, considerado el gran impulsor del campeonato.
“Tenemos que reconocer que sólo Jerónimo fue capaz de imaginar los Campeonatos, darles una dimensión enorme y luchar en condiciones difíciles, a veces desesperadas, hasta sacarlos adelante”, recordó Valenzuela, emocionado por “la alegría especial de volver a ver a todos los que formamos parte de aquel Comité de Organización”.
Actuaciones y un documental
El evento contó con las actuaciones de la artista flamenca Jiham y de Kiki Morente, quien interpretó La Estrella, la canción que su padre convirtió en el himno de Sierra Nevada 1996. Además, se estrenó el documental *Sierra Nevada 1996 en la edad de oro del esquí alpino*, que revela el impacto del evento con el testimonio de periodistas y medallistas de la época.













