
El testigo reitera que el vehículo oficial salió hacia el Cecopi de l’Eliana “hacia las 20.00” y confirma la declaración de los escoltas sobre la tardía llegada del exjefe del Consell al Palau de la Generalitat
Tres escoltas confirman a la jueza de la dana que Mazón mintió durante meses para ocultar la sobremesa en El Ventorro
El conductor de Carlos Mazón ha declarado ante la jueza de la dana que “sobre las 19.00”, mientras estaba repostando, recibió una llamada de la secretaria del president anunciándole que se iban a dirigir al Centro de Coordinación de Emergencias en l’Eliana. Fue el chófer, Ernesto Serra Moral, quien avisó a los escoltas de Mazón. El dispositivo salió hacia la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) “hacia las 20.00”, quizá “un poco antes”, aunque no recordaba la “hora exacta”. El Es-Alert de las 20.11 sonó en el coche, “ya de camino” hacia l’Eliana, cuando aún no habían salido de la ciudad.
La testifical del conductor vuelve a desmentir, al igual que hicieron los escoltas, las múltiples versiones del expresident sobre sus pasos el 29 de octubre de 2024, trágica jornada que dejó 230 fallecidos. El conductor ha mantenido una versión similar a la testifical del pasado 9 de febrero de los escoltas de Mazón, que situaron su llegada al Palau de la Generalitat entre las 19.45 y las 19.50.
El hombre se quedó esperando en el coche oficial frente al Palau, en la calle de Caballeros. “Cuando lo vi salir del Palau para ir a l’Eliana no sé exactamente la hora”, ha afirmado.
Antes de partir hacia la reunión del Cecopi comentó con los escoltas que “estaba lloviendo mucho”.
El chófer ha relatado que el dispositivo recogió, de camino a l’Eliana, a la directora general Maite Gómez. “Suena el Es-Alert cuando ya habíamos recogido a Maite Gómez”, ha manifestado. El testigo ha dicho que “no estaba atento” a las llamadas del president.
También ha negado haber recibido presiones y ha prestado su consentimiento para que se puedan cotejar las horas de sus llamadas y mensajes de WhatsApp de aquella jornada.
Ernesto Serra ha relatado que recogió por la mañana al president Carlos Mazón y a su jefe de gabinete, José Manuel Cuenca, en el domicilio que ambos compartían en València, para dirigirse al Palau de la Generalitat. No escuchó ninguna de las llamadas, “estaba pendiente del tráfico”. Preguntado por si percibió “nerviosismo” o “tensión”, el testigo ha contestado que “no”.
“No sabíamos nada” sobre la emergencia
El testigo ha asegurado que no se habló de la emergencia de la dana aquella mañana. “No sabíamos nada, no comentamos nada, era un día normal”. A partir del mediodía, Mazón se dirigió, solo y en coche oficial, a un acto de la Conselleria de Sanitat en la avenida de Catalunya.
A la comida con Maribel Vilaplana en el reservado del restaurante El Ventorro, el president fue a pie, acompañado por dos escoltas, a los que hizo volver al Palau una vez llegado al establecimiento.
El testigo ha asegurado que “sabía que iba a El Ventorro”. “Entiendo que ya no me necesita, pero no me dan ninguna indicación sobre si por la tarde me necesitará”, ha afirmado el chófer, que se quedó “a disposición” en el Palau de la Generalitat.













