
El IAF despliega su plan de apoyo a empresas: "No venimos a hablar desde lejos, sino a ponernos a su lado"
El próximo 23 de febrero, la sede de la Comarca de La Jacetania acogerá una jornada técnica impulsada por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF). La iniciativa forma parte del nuevo Plan de Conexión Territorial del organismo, que busca acercar los servicios públicos de apoyo empresarial al tejido productivo de todo Aragón.
Durante el evento, técnicos del IAF se desplazarán a Jaca para mantener reuniones individuales con las empresas interesadas.
El Plan de Conexión Territorial es una iniciativa para llevar el programa IAF Conecta a todo el territorio aragonés. El objetivo es “salir de Zaragoza y escuchar de primera mano a las empresas en su entorno, conocer sus necesidades reales y acompañarlas con soluciones concretas”, explica Daniel Rey, director gerente del IAF.
Este programa, que ya lleva más de un año en funcionamiento, se concibe como una “puerta de entrada para las empresas, especialmente las pymes y las micropymes” a los recursos públicos.
A través de IAF Conecta, el Gobierno de Aragón ofrece un acompañamiento personalizado que se centra en escuchar las necesidades de las compañías. Se busca dar visibilidad a los servicios disponibles y ayudar a las empresas no solo en sus proyectos, sino también en la resolución de problemas, incluso en trámites con la propia administración.
El evento en Jaca comenzará con una presentación de los servicios de IAF Conecta, seguida de un diálogo con tres empresas de la zona para compartir buenas prácticas: la cervecera Pirineos Bier, la tienda de dispositivos reacondicionados TEC-11 Reconnect y los complejos deportivos AROK SPORT.
Según Rey, se han escogido por ser “representativas del diferente tamaño, sectores y actividad que hay en Jaca”.
La parte central de la jornada serán las reuniones individuales con técnicos del IAF. En ellas, las empresas pueden plantear consultas abiertas y personalizadas sobre ámbitos tan diversos como el acceso a subvenciones, oportunidades de crecimiento, digitalización o cómo afrontar el relevo generacional.
Daniel Rey subraya la importancia de este contacto directo para dar una “respuesta ágil y personalizada”.
El director gerente del IAF insiste en que incluso las empresas que “no tienen muy claro lo que necesitan” pueden beneficiarse. “Nuestra labor es precisamente ayudarles a clarificar sus prioridades y orientarles entre todos los recursos disponibles”, afirma.
Desde que se realizan estas jornadas, ya han participado más de 500 empresas y se han mantenido más de 150 reuniones individuales.
La organización de la jornada ha sido posible gracias a la colaboración de entidades locales como el Ayuntamiento de Jaca, la Comarca de la Jacetania, ADECUARA, ACOMSEJA y la Asociación Desarrollo Tecnológico Rural. Rey los define como “aliados clave porque conocen bien la realidad local y nos ayudan a enfocar la jornada de manera útil y cercana”.
Las empresas que deseen participar en la jornada o solicitar una reunión individual solo tienen que escribir un correo electrónico a [email protected].
Aunque el encuentro se celebra en Jaca, Rey recuerda que el servicio está disponible “en cualquier momento” a través de la web o por videoconferencia, con el objetivo de facilitar el acceso a los recursos de apoyo, especialmente para el 40% de las empresas de Aragón que están fuera del área metropolitana de Zaragoza.
Daniel Rey lanza un mensaje final a las empresas de la zona: “Que esta jornada es para ellas. No venimos a hablarles desde lejos, sino a ponernos a su lado, escuchar y construir soluciones juntos”.
Anima a las compañías a asistir para que no se queden “recursos sin utilizar por falta de conocimiento”, y a confiar en este nuevo enfoque “más cercano, más humano y más útil” para impulsar el motor económico de la región.













