
Nace la guía definitiva contra la obesidad y la diabetes: así es el nuevo manual de los nutricionistas valencianos
Las enfermedades no transmisibles representan uno de los principales desafíos de salud pública y su incidencia aumenta cada año. Con altas tasas de sobrepeso (36,5 %), obesidad (17,6 %), hipertensión arterial (16,3 %) y diabetes tipo 2 (7,2 %) en la Comunitat Valenciana, el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa) ha presentado la guía “Nutrición Primaria”, el primer documento creado por especialistas para la prevención y tratamiento de estas patologías en la región. La guía se presentará oficialmente el próximo martes 24 de febrero en la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES).
El objetivo de la guía es actualizar los consejos nutricionales que se ofrecen desde la sanidad pública. “Con este documento buscamos renovar las recomendaciones que se ofrecen en Atención Primaria y que, en muchos casos, están desactualizadas o no se basan en la evidencia científica más reciente”, explica Carlos Mudarra, uno de los autores.
Según Mudarra, la guía reúne las diez patologías más comunes en la comunidad para “otorgar a la alimentación el protagonismo que tiene en su abordaje y tratamiento”.
“Nutrición Primaria” busca unificar criterios y trasladar a la práctica clínica las recomendaciones de guías nacionales e internacionales. Para la hipertensión, por ejemplo, el enfoque va más allá de “‘quitar sal’”. Marta Dasí, coautora de la guía, explica que es clave “evitar productos que ya incorporan sal en su composición, como es el caso de los ultraprocesados”. Además, se deben incorporar alimentos como frutas, verduras o legumbres por su alto contenido en potasio, magnesio y fibra, que tienen un “efecto vasodilatador y protector”.
La diabetes tipo 2 es otra de las enfermedades protagonistas, cuya prevalencia ha aumentado un 42 % en la Comunitat Valenciana desde 2019.
La guía detalla cómo una reducción de entre el 10 y el 15 % del peso corporal puede llevar a la remisión de la enfermedad si se actúa rápido tras el diagnóstico. Mudarra señala que el aumento se debe al “consumo excesivo de ultraprocesados y azúcares simples y el abandono de una dieta equilibrada y saludable, basada en alimentos frescos, frutas, legumbres y aceite de oliva virgen extra”.
La guía pone también el foco en la prevención desde las primeras etapas de la vida. Según un estudio del CODiNuCoVa, el 22,6 % de los menores presenta sobrepeso y el 18 % obesidad, cifras que condicionan su salud futura. La obesidad infantil aumenta el riesgo de desarrollar otras patologías a edades más tempranas.
“La obesidad no es estática, tiende a perpetuarse en la edad adulta. Estamos cultivando los pacientes crónicos del mañana”, advierten los nutricionistas. Por ello, se insiste en promover patrones basados en frutas y verduras, y reducir el sedentarismo.
En el caso de la diabetes tipo 2, la guía subraya que un patrón alimentario adecuado puede reducir el riesgo de padecerla hasta en un 80 %. “La evidencia demuestra que una alimentación saludable y equilibrada tiene un impacto directo tanto en la prevención como en el tratamiento de estas patologías, evitando que los niños y niñas de hoy se conviertan en adultos enfermos en el futuro”, concluye Dasí.
La presidenta del Colegio, Maite Navarro, ha valorado la guía como “un documento pionero” que sitúa la alimentación como “una herramienta de salud y al dietista-nutricionista como un profesional clave”.
Navarro ha insistido en que este documento demuestra la necesidad de que el acceso al dietista-nutricionista sea “universal, público y gratuito”, con su integración en hospitales y Atención Primaria.
La guía “Nutrición Primaria” fue el proyecto ganador del programa Move On 2025, una iniciativa del CODiNuCoVa para financiar proyectos de sus colegiados. Navarro explica que desde el Colegio se ofrece “apoyo económico, técnico y de comunicación a estas iniciativas, impulsando el crecimiento de la profesión y la construcción de salud”.













