Realidad del sector de la construcción en España: testimonios desde dentro

Realidad del sector de la construcción en España: testimonios desde dentro
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Realidad del sector de la construcción en España: testimonios desde dentro

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Un video publicado en YouTube por un albañil cubano residente en A Coruña, bajo el usuario @magdiyyesi, ha abierto un debate sobre las condiciones laborales en el sector de la construcción en España. El video presenta varios trabajadores compartiendo sus experiencias y realidades económicas.

El testimonio de un montador de fachadas a gran altura

Uno de los testimonios más destacados es el de un montador de fachadas que trabaja a 36 metros de altura. A pesar del evidente riesgo, el trabajador afirma que se trata de un oficio bien remunerado: “Cobro bien, no se puede quejar. Vale la pena trabajar en fachadas”.

Reconoce la peligrosidad del trabajo, pero asegura que “se puede trabajar y hay trabajo, bastante”.

La realidad salarial: ¿Es suficiente para vivir?

El autor del video detalla su propia situación financiera. Con un salario que oscila entre los 1.200 y 1.300 euros mensuales, apenas logra cubrir sus gastos. “Mi salario me entra el día primero. Y ese día descansa en paz”, comenta, refiriéndose a la rapidez con la que se agota el dinero al pagar el alquiler (610 euros), las facturas de luz y agua (más de 100 euros), y otros gastos fijos como el teléfono y suscripciones a plataformas de streaming.

Además, el albañil debe hacer frente al pago mensual de una furgoneta (260 euros), que adquirió con la intención de trabajar como autónomo en paquetería, un plan que finalmente no prosperó.

Tras restar todos los gastos, le quedan apenas “200 y pico, que se van en boberías, solo para pasar el mes”.

El valor del ambiente laboral y la importancia de dos sueldos

David, un compañero de andamio, enfatiza la importancia de un buen ambiente laboral. “Si por lo menos disfrutas, pues se lleva mejor el día”, declara, contrastándolo con experiencias previas donde había “malos rollos”. Considera que trabajar en el andamio ya es suficientemente difícil, por lo que disfrutar del trabajo “con gente buena” es fundamental.

En cuanto al aspecto económico, David menciona que su sueldo base es de 1.280 euros, aunque tiene un acuerdo adicional con su jefe. Reconoce que con un solo sueldo es “imposible” vivir hoy en día, debido a los “muchos caprichos” y gastos asociados a la vida moderna.

Afortunadamente, su pareja también trabaja, lo que permite que “con dos sueldos se llega bien”.

Un rayo de optimismo desde Tenerife

Un montador de fachada ventilada desde Tenerife ofrece una perspectiva más optimista. Trabajando a 36 metros de altura, asegura que el esfuerzo vale la pena. Aunque no proporciona cifras exactas, su compañero deduce que “sí le alcanza bien” para vivir. El trabajador confirma que se puede vivir de este oficio, aunque comparte los gastos con su novia, reconociendo que “la vida está muy cara”.