
Podemos rechaza el plan de Rufián de confluencias electorales: "Sería apoyar al PSOE
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha criticado duramente la propuesta del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, de crear confluencias de partidos de izquierda para ganar escaños a Vox. Belarra considera que esta estrategia implicaría apoyar al PSOE, ya que sería la candidatura con más opciones electorales.
Belarra advierte que la inacción del PSOE alimenta a Vox
Durante su intervención ante el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, Belarra cuestionó la utilidad de apoyar al PSOE si es precisamente su inacción la que permite el crecimiento de Vox. En su opinión, esta estrategia podría llevar a que el PSOE se abstuviera para permitir que el PP gobierne en solitario, como ya ocurrió en 2016.
“Barrerián a la izquierda, no a la extrema derecha”
Belarra advirtió que la estrategia de Rufián no lograría frenar a la extrema derecha, sino que debilitaría a la izquierda, al feminismo, al ecologismo y al antirracismo, que son, según ella, quienes realmente pueden oponerse a Vox.
Podemos defiende una izquierda “fuerte” y “sin miedo”
La líder de Podemos defendió la necesidad de una izquierda “feminista, antirracista, ecologista y antifascista” que represente a la mayoría trabajadora y que no tenga miedo de defender sus ideas. Criticó que otras formaciones de izquierda se basen únicamente en el miedo a Vox, lo que, a su juicio, lleva a la defensiva.
“La clase trabajadora siempre ha tenido miedo”
Belarra recordó que “la clase trabajadora siempre ha tenido miedo”, pero destacó que la conquista de derechos no surgió del miedo, sino de la valentía y la determinación de quienes lucharon por una vida mejor.
Un proyecto “confederal” para cambiar el rumbo del país
Podemos propone un proyecto “confederal” que construya una república plurinacional, defienda la sanidad pública, reduzca el número de alumnos por aula y garantice el acceso a la educación pública y gratuita. También reclama una renovación de la judicatura y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.













