El Consell justifica la compra de VPO por la esposa de Barcala: “Se respetó la legalidad

El Consell justifica la compra de VPO por la esposa de Barcala: "Se respetó la legalidad
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

El Consell justifica la compra de VPO por la esposa de Barcala: "Se respetó la legalidad

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

El Gobierno valenciano, a través de su portavoz Miguel Barrachina, ha defendido la legalidad en la adquisición de una Vivienda de Protección Oficial (VPO) por parte de la esposa del alcalde de Alicante, Luis Barcala, en 2006. La polémica radica en que la vivienda nunca ha sido habitada por la familia y actualmente se encuentra alquilada.

El caso, destapado por elDiario.es, revela que la esposa de Barcala percibe un alquiler mensual por la VPO. Barcala justifica la situación argumentando que dentro de la promoción existen viviendas destinadas al alquiler, permitiendo la venta a terceros que asuman el compromiso de arrendamiento.

Barrachina, al ser preguntado sobre el tema tras el pleno del Consell, indicó que, según la información que maneja, “esa vivienda lógicamente era una vivienda para alquilar con unas condiciones de un precio máximo y lo que he leído es que se respetó la legalidad”.

El portavoz del Consell evitó pronunciarse sobre si este uso de las VPO supone una perversión de su finalidad social y si se plantea modificar la temporalidad de la protección de estas viviendas, actualmente fijada entre 15 y 30 años en el decreto aprobado en 2024, tras lo cual pasan a ser de renta libre. En cambio, destacó que se reforzarán las garantías en el Plan VIVE para evitar “oportunismos” en el acceso a la vivienda.

Barrachina defendió la actuación del Consell ante irregularidades, resaltando la suspensión de un funcionario implicado en un caso de pisos en Alicante y la mejora de la “publicidad y la transparencia”.

Críticas de la oposición

El PSPV-PSOE ha criticado duramente la política de vivienda del Partido Popular, exigiendo la dimisión de Barcala y acusándolo de “hacer negocio con la vivienda mientras la gente no puede acceder a un piso”.

Compromís ha calificado el caso como un “escándalo” que demuestra que el modelo del PP se basa en el “chanchullo” para beneficiar a familiares y amigos.

Por su parte, el portavoz de Vox, José María Llanos, ha asegurado que su partido es firme contra la corrupción y que apoyan la investigación del caso de las VPP de Alicante para que se diriman todas las responsabilidades.