Empate técnico entre PP y PSOE en Castilla y León según el CIS

Empate técnico entre PP y PSOE en Castilla y León según el CIS
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Empate técnico entre PP y PSOE en Castilla y León según el CIS

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las elecciones en Castilla y León pronostica un empate técnico entre el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista (PSOE). El sondeo otorga una ligera ventaja al PP, aunque con una horquilla de escaños amplia (entre 28 y 38), lo que le obligaría a buscar pactos para gobernar tras los comicios.

Análisis de la encuesta

El politólogo Pedro Villanueva, en declaraciones a COPE, considera que la encuesta “no ha arriesgado mucho” y resulta “demasiado previsible”, asemejándose a los resultados de 2022.

No obstante, valora positivamente la metodología del estudio, basado en 8.039 entrevistas realizadas entre el 6 y el 13 de febrero.

La incógnita de Vox

Uno de los aspectos más discutidos de la encuesta es la proyección de Vox, al que sitúa como tercera fuerza pero con un crecimiento subestimado, incluso apuntando a una posible bajada. Villanueva sugiere que esto podría deberse a que algunos votantes “no se atreven a expresar directamente el apoyo a Vox”, lo que ocultaría su verdadera fuerza.

Según el analista, esta previsión contradice “toda tendencia y todo lo que se viene diciendo hasta ahora”, especialmente si se compara con el crecimiento del partido en otras comunidades.

Sin embargo, puntualiza que la derecha radical española tiene características propias que la diferencian de sus homólogos europeos, y que Vox necesita consolidar su influencia.

La izquierda en declive

La encuesta del CIS augura que la coalición Podemos-Alianza Verde no obtendría representación parlamentaria. Este resultado, según Villanueva, confirma una “tendencia nacional” y evidencia que “la izquierda tiene un problema”, lo que podría provocar un “nuevo cisma” en este espacio político.

Escenarios postelectorales

Con este panorama, el Partido Popular se vería forzado a pactar con Vox para poder gobernar, ya que el PSOE no alcanzaría la mayoría absoluta ni siquiera con el apoyo de partidos localistas como UPL o Soria Ya.

“PP tendría que pactar con Vox para gobernar”, afirma Villanueva, y añade que los partidos pequeños “no pintarían nada en este cuadro”.

La única alternativa sería un gobierno en minoría, una opción que Villanueva considera “muy difícil” debido a las dificultades para aprobar presupuestos. El resultado final de Vox será determinante: si su apoyo se mantiene en cifras discretas, el PP no tendría que ceder muchas competencias; pero si se dispara hasta un 18 o 20%, el pacto de gobierno sería mucho más complejo.