
Sánchez arremete contra "oligarcas" y el PP por la desigualdad y anuncia estudio sobre trayectorias vitales
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lanzado duras críticas contra las grandes fortunas y el Partido Popular, acusándolos de perpetuar la desigualdad en España. Durante su intervención en las jornadas ‘Desigualdad: es hora de actuar’, Sánchez anunció un ambicioso estudio sobre las causas sociales, económicas y territoriales que influyen en las trayectorias vitales desde la infancia.
El estudio, liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la oficina de prospectiva y estrategia de la presidencia del Gobierno, busca orientar mejor las políticas públicas para combatir la desigualdad.
Críticas a las grandes fortunas y al PP
Sánchez acusó a los “oligarcas” de acaparar la riqueza y obstaculizar el reparto equitativo del crecimiento económico. “Lo que tratan es de consolidar un status quo de desigualdad que les va bien y lo que nosotros queremos es que cumplan con su obligación, que paguen sus impuestos y que paguen por cierto también más a sus trabajadores porque les está yendo bien”, afirmó.
El presidente también criticó a las comunidades autónomas gobernadas por el PP por no aplicar la ley de vivienda, que busca limitar los precios del alquiler en zonas tensionadas. Además, acusó a algunos poderes privados de ser los culpables de la sensación de precariedad económica que persiste en la sociedad, a pesar de las iniciativas públicas como el Ingreso Mínimo Vital.
Lucha contra la “inflación de la codicia”
Sánchez denunció la “inflación de la codicia” como una de las causas de la desigualdad, resultado de una forma de entender el poder que privatiza recursos públicos en beneficio de unos pocos. Advirtió que esta situación alimenta movimientos reaccionarios y erosiona el contrato social que legitima la democracia.
A pesar de reconocer que aún queda mucho por hacer, Sánchez destacó el aumento en tres puntos del peso de los salarios en relación al PIB en España, en contraste con la situación en otros países. Defendió la necesidad de un diálogo social para aumentar el salario medio en España, más allá del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Iniciativa internacional contra la desigualdad
El presidente destacó que la desigualdad es un problema global, con el 10% más rico de la población mundial acaparando la mayor parte de la riqueza. En este sentido, propuso la creación de un “grupo intergubernamental de expertos contra la desigualdad” para que este tema ocupe un lugar central en la agenda internacional. España, junto con Brasil y Noruega, tiene la intención de presentar un informe sobre desigualdad ante la ONU.
Macroestudio sobre las trayectorias vitales
El estudio anunciado por Sánchez seguirá las trayectorias vitales de miles de niños desde la infancia hasta la edad adulta, analizando cómo las condiciones sociales, económicas y territoriales influyen en su desarrollo y oportunidades. El objetivo es diseñar políticas públicas más efectivas para combatir la desigualdad desde la raíz.













