
Asociaciones empresariales de EEUU exigen compensaciones tras el revés judicial a los aranceles de Trump
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Tras la invalidación por parte del Tribunal Supremo de Estados Unidos de gran parte de los aranceles impuestos por la administración Trump, dos asociaciones empresariales, una de pequeñas empresas y otra de minoristas, han exigido compensaciones para las compañías afectadas.
“Pagamos los aranceles”, una asociación de pequeñas empresas que ha combatido activamente la política arancelaria del expresidente, ha solicitado que la Casa Blanca indemnice a las empresas perjudicadas por esta guerra comercial.
Dan Anthony, director ejecutivo del grupo, declaró que una victoria legal no tiene sentido sin un alivio real para las empresas que pagaron estos aranceles. No obstante, aún no está claro cómo se valorarán los daños.
Scott Lincicome, vicepresidente del Centro de Estudios de Política Comercial del Instituto Cato, destacó que la decisión del Tribunal Supremo es una buena noticia para los importadores estadounidenses y para la economía del país. Lincicome, un experto opositor a los aranceles, señaló que el gobierno federal debe reembolsar las decenas de miles de millones de dólares en aranceles aduaneros que se impusieron bajo la ley de emergencia económica de 1977, ahora invalidada. Estos aranceles incluían gravámenes a México y China por su papel en el tráfico de fentanilo.
Según Lincicome, el proceso de reembolso podría ser sencillo, pero es más probable que requiera más litigios y trámites.
La Federación Nacional de Minoristas de Estados Unidos también expresó su satisfacción con la decisión del Supremo. David French, vicepresidente ejecutivo de relaciones gubernamentales del grupo, afirmó que la decisión proporciona una certeza muy necesaria para las empresas y fabricantes estadounidenses. Considera que las devoluciones de las cantidades perdidas servirán como un impulso económico y permitirán a las empresas reinvertir en sus operaciones, empleados y clientes.
Si bien es difícil calcular el importe total de las posibles devoluciones, la consultora Capital Economics estima que las solicitudes de reembolso de las empresas podrían ascender a 120.000 millones de dólares.
Reacciones políticas a la decisión del Supremo
La decisión del Tribunal Supremo generó reacciones políticas inmediatas, dado que los aranceles eran una de las medidas estrella de la política de Trump y este revés judicial supone un correctivo importante para el expresidente.
Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata en el Senado, aseguró que la decisión judicial representa una victoria para el bolsillo de todos los consumidores estadounidenses.
Rand Paul, senador republicano por Kentucky, afirmó que la decisión del Supremo impediría que un futuro presidente utilice poderes de emergencia para promulgar el socialismo, en una interpretación que esquiva el varapalo que supone para la administración Trump.













