NUEVO TITULO: La joya escondida de Madrid: la Basílica de San Francisco el Grande

NUEVO TITULO: La joya escondida de Madrid: la Basílica de San Francisco el Grande
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

NUEVO TITULO: La joya escondida de Madrid: la Basílica de San Francisco el Grande

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Cerca del barrio de La Latina, se encuentra la Basílica de San Francisco el Grande, una joya escondida de Madrid. Declarada Monumento Nacional en 1980, este templo alberga la cúpula más grande de España y la cuarta más grande del mundo.

Con un diámetro de 33 metros, la cúpula de la basílica solo es superada por las de la Basílica de San Pedro en el Vaticano, el Panteón de Agripa en Roma y la de Santa María del Fiore en Florencia. Tras una reciente restauración de dos meses, este tesoro arquitectónico ha reabierto sus puertas al público.

Historia de la Basílica de San Francisco el Grande

La Basílica de San Francisco el Grande, de estilo neoclásico, comenzó a proyectarse a mediados del siglo XVIII, en 1761, por Fray Francisco Cabezas. Su diseño de un gran templo circular con cúpula, capillas y un gran pórtico ganó el proyecto para la nueva iglesia.

Sin embargo, durante la construcción, se descubrió que los pilares y muros carecían de la solidez necesaria para soportar la cúpula, lo que llevó a la paralización de las obras. El rey Carlos III encargó entonces a Francisco Sabatini, arquitecto real responsable del Palacio Real de Caserta, la Puerta de Alcalá y la remodelación del Palacio Real de Madrid, que finalizara las obras, concluidas en 1784.

El edificio se erigió en un lugar que ya había albergado tres templos anteriores, supuestamente el que se ofreció a San Francisco de Asís tras su visita a la capital en 1214 durante su peregrinación a Santiago de Compostela. A lo largo de su historia, la basílica ha desempeñado diversas funciones, como panteón nacional, hospital e incluso almacén de objetos religiosos.

La iglesia presenta una planta central circular coronada por la gran cúpula de 33 metros de diámetro y 58 metros de altura, la más grande de España y la cuarta del mundo. Además, cuenta con una capilla mayor y seis capillas circundantes, también cubiertas por cúpulas más pequeñas.

Un Goya y un Zurbarán en su interior

Además de su impresionante cúpula, la Basílica de San Francisco el Grande alberga un valioso patrimonio artístico en su interior.

Entre sus tesoros se encuentra un cuadro de Goya, así como una destacada colección de obras de artistas españoles de los siglos XVIII y XIX, como Zurbarán, Casto Plasencia, Martínez Cubells, Menéndez Pidal, Vicente Carducci y Lucas Jordán.