
La creciente tensión en Oriente Medio: ¿Se avecina un ataque de EEUU contra Irán?
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
La posible inminencia de un ataque estadounidense contra Irán genera inquietud a nivel global. Mientras tanto, la “Junta de Paz” impulsada por Donald Trump para mejorar la situación en Gaza se inauguró en Washington, un hecho que contrasta con la creciente preocupación por una posible escalada bélica en Oriente Medio.
Expertos y analistas coinciden en que un ataque de EEUU contra Irán desestabilizaría aún más la región, impactando negativamente cualquier iniciativa de paz. La “Junta de Paz” podría verse diluida en el caos resultante.
La “Junta de Paz” de Trump genera divisiones
La iniciativa de Trump ha provocado divisiones dentro de la Unión Europea, con algunos aliados clave rechazando participar en lo que consideran una estrategia política del presidente estadounidense. Incluso el Papa León XIV declinó la invitación.
La lista de participantes se limitó a países de Oriente Medio (Israel, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Turquía, Jordania y Qatar) y otros con escasa relación con el conflicto, cuyo interés principal parece ser congraciarse con Donald Trump.
Escenarios de un posible ataque
La prensa estadounidense señala que la concentración de fuerzas para un posible ataque contra Irán es considerable, comparable a la previa a la invasión de Irak en 2003. Las opciones militares consideradas oscilan entre ataques selectivos a instalaciones nucleares y militares, hasta operaciones más amplias que podrían prolongarse durante semanas e incluso buscar la eliminación de líderes iraníes.
Posibles negociaciones y desacuerdos
Dentro del gobierno de Trump existen voces, como la de su yerno Jared Kushner, que no descartan un acuerdo con Teherán para controlar o eliminar la capacidad iraní de fabricar armamento nuclear. Se ha anunciado que la decisión final sobre un ataque se tomará en un plazo de 10 a 15 días.
Existe debate entre los expertos sobre las verdaderas intenciones de los líderes iraníes. Algunos creen que están dispuestos a negociar y aceptar reducciones significativas en su programa nuclear, mientras que otros opinan que el régimen considera que ya hizo concesiones suficientes en el acuerdo de 2015 con Obama y que un ataque estadounidense podría fortalecer su posición interna.
Consecuencias regionales e internacionales
Se advierte sobre el riesgo de que, tras un ataque, Irán utilice su red de apoyos en el mundo musulmán para dificultar los objetivos de Washington en Oriente Medio.
El fin del tratado New Start y la amenaza nuclear
El periódico Le Monde destaca los peligros derivados del fin del tratado New Start entre EEUU y Rusia, que regulaba la proliferación de armas nucleares desde 1972. La falta de un acuerdo de renovación podría llevar a una nueva carrera armamentista nuclear.
Según Le Monde, un error en la naturaleza de un misil o una mala interpretación de las acciones de la otra parte podría tener consecuencias catastróficas. Ambos países estarían desarrollando una nueva generación de armas nucleares, incluyendo drones submarinos con capacidad de destruir ciudades portuarias y la posible colocación de armamento nuclear en órbita espacial.













