
El tesoro oculto de Ciudad Real que agota todas las entradas: así son sus galerías volcánicas del Torreón
Las galerías subterráneas del Torreón del Alcázar en Ciudad Real se han convertido en un gran foco de interés para residentes y turistas.
Desde su reapertura el pasado mes de octubre, cerca de 800 personas han participado en las 63 visitas organizadas, que se celebran cada sábado con todos los turnos completos.
La concejala de Turismo de Ciudad Real, Cristina Galán, ha explicado que la gestión de las visitas a través de guías turísticos profesionales es fundamental.
Esta decisión busca, por un lado, poner en valor un “elemento patrimonial de enorme valor para la ciudad que, si no te lo explican, no comprendes el alcance de su importancia” y, por otro, garantizar la seguridad y evitar actos vandálicos en un espacio “un poco peligroso” si se dejara abierto sin control.
Estas galerías son una pieza clave del recién declarado Geoparque “Volcanes de Calatrava” por la UNESCO, ya que permiten comprender de forma visual la huella geológica en la ciudad.
“Es la guinda de la ciudad en cuanto a lo que es un geoparque”, ha señalado Galán, destacando que los guías han recibido formación específica para interpretar este patrimonio.
Cristina Sánchez, una de las guías turísticas de la ciudad (de hecho, la más veterana), ha subrayado que el recorrido sorprende a los visitantes al conectar el contexto histórico, con la fundación del alcázar por Alfonso X el Sabio, con el “valor geológico”.
Según Sánchez, este atractivo es único porque permite observar el pasado volcánico directamente en el entorno urbano.
El recorrido es un viaje en el tiempo que abarca millones de años. La formación del Campo de Calatrava se remonta a hace 9 millones de años con volcanes como el Morrón de Villamayor de Calatrava, mientras que el más joven, el Columba, data de hace unos 5.000 o 7.000 años.
Por ello, los expertos recuerdan que “los volcanes no están extinguidos, sino que están dormidos”.
La guía también ha comentado que muchos turistas se van “muy satisfechos” al descubrir un patrimonio que no esperaban.
Además de las galerías, se recomiendan visitas al Museo del Quijote, el Museo Elisa Cendrero o el Museo de Ciudad Real, así como disfrutar del paisaje desde el Arco del Torreón.
La experiencia turística se completa con la gastronomía local.
Muchos visitantes muestran un gran interés por los platos tradicionales, y según la guía, “todo el mundo nos pregunta que dónde pueden comer unas migas”, uno de los platos estrella de la cocina manchega.
Si quieres visitar las galerías subterráneas del Torreón o enterarte de qué otras visitas turísticas puedes hacer por Ciudad Real, AQUÍ lo descubrirás.













