
España Suma un Bronce en Relevos de Skimo en los Juegos Olímpicos de Invierno
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
España ha añadido una nueva medalla a su palmarés en los Juegos Olímpicos de Invierno, la tercera, y todas en la disciplina de Skimo. Oriol Cardona y Ana Alonso lograron el bronce en la prueba de relevos, donde Francia se alzó con el oro dominando la competición de principio a fin.
Suiza se llevó la plata, impidiendo la remontada del campeón del sprint español.
Desarrollo de la Competición
En la última prueba con participación española en estos Juegos, Ana Alonso, quien ya había obtenido un bronce en la prueba de sprint, llegó séptima a la primera transición, pero logró ascender hasta la segunda posición. La francesa Emily Harrop lideraba con una ventaja de diez segundos.
Durante el ascenso, Francia se destacó, mientras que España y Suiza marcaban distancias con Italia y el resto de competidoras.
Alonso entregó el relevo en cuarta posición a Oriol Cardona, campeón olímpico, quien se vio obligado a remontar. El francés Thibault Anselmet mantenía a Francia en la delantera, y en el primer ascenso, Cardona logró subir hasta la tercera plaza, posición que mantuvo tras el descenso para pasar el relevo de nuevo a Alonso.
Lucha por el Podio
La esquiadora granadina logró situarse segunda por delante de la suiza en la primera subida, pero cedió en la transición, cayendo a la última posición del podio, con Italia y Estados Unidos amenazando.
Un problema al colocar las pieles en los esquíes hizo que España descendiera hasta el quinto puesto antes del relevo final.
Cardona salió con determinación para remontar y, en pocos metros, se colocó tercero, acercándose a Anselmet y al suizo Jon Kistler. Finalmente, aseguró el bronce, a pesar de una penalización de tres segundos, por detrás de Francia (oro con 26:57.4) y Suiza (plata a 11.9).
El Skimo, un Éxito para España
El Skimo, deporte debutante en el programa olímpico invernal, se ha convertido en la principal fuente de medallas para la delegación española en esta edición de los Juegos de Invierno.
Alonso conquistó el bronce en la prueba femenina de sprint el jueves anterior, minutos antes de que Cardona obtuviera un histórico oro en la prueba masculina, emulando la hazaña de Paquito Fernández Ochoa en 1972.













