
Vecinos de VPO en Alicante Expresan su Hartazgo ante el Escándalo de Adjudicaciones Irregulares
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Residentes del complejo de viviendas protegidas Les Naus en Alicante han manifestado su frustración y cansancio ante la polémica desatada por las presuntas irregularidades en la adjudicación de estas viviendas a cargos del Partido Popular, familiares y funcionarios municipales. Los vecinos, que aseguran haber cumplido con todos los requisitos legales para acceder a estas viviendas, se sienten estigmatizados y denuncian haber sufrido actos vandálicos e insultos.
“Déjennos en Paz”
Un vecino, visiblemente molesto, declaró: “Que se haga justicia, pero a los demás que nos dejen en paz”. Esta frase resume el sentir de muchos residentes que ven cómo el escándalo ha transformado su sueño de tener una vivienda digna en una pesadilla.
Investigación Judicial y Polémica Política
La jueza del juzgado de instrucción número 5 de Alicante investiga la adjudicación de unas quince viviendas a personas vinculadas al Ayuntamiento y al PP. Entre los casos más sonados se encuentran los de personas relacionadas con la concejala de Hacienda, la ex concejala de Urbanismo, hijos y sobrinos de una ex directora general, un arquitecto municipal y la esposa de un funcionario de la Generalitat.
También se han conocido los casos de una interventora de la Generalitat con un sueldo elevado y la hija de una edil de San Vicente del Raspeig, ambos adjudicatarios de estas viviendas.
Inspecciones Policiales y Malestar Vecinal
La Conselleria de Vivienda ha ordenado una inspección por parte de la Policía Local para verificar que las personas empadronadas en las viviendas son quienes realmente residen en ellas. Esta situación ha generado aún más malestar entre los vecinos.
Una residente expresó su preocupación: “No es agradable todo lo que está pasando, tener a la Policía Local pidiendo documentación o levantarte una mañana y ver pintadas dentro de la urbanización. Hemos tenido que poner vigilancia porque también hemos recibido insultos, salimos a la calle con miedo”.
Estigmatización y Mentiras
Otro vecino se quejó de la estigmatización que están sufriendo: “Se están contando muchas mentiras y se nos está estigmatizando. Parece que todos los que estamos aquí seamos cargos del PP o hayamos hecho algún tipo de irregularidad cuando no es así en la mayoría de los casos”.
El Proceso de Adjudicación
Un vecino explicó cómo fue su proceso de adjudicación: a finales de 2021, la cooperativa a la que estaban inscritos les ofreció un piso debido a renuncias en la lista de espera. Aportaron una primera cantidad de dinero y luego un porcentaje del valor de la vivienda. En octubre de 2024 se inscribieron en el registro de demandantes de la Generalitat, un trámite que posteriormente se eliminó para viviendas protegidas de iniciativa privada.
Las viviendas se adquirieron por un precio entre 200.000 y 230.000 euros sin IVA, mientras que en el mercado libre podrían superar los 400.000 euros.
Sobre las inspecciones policiales, el vecino comentó que les preguntan si son los titulares de las viviendas y les solicitan el DNI. También señaló que es posible que haya algunas viviendas alquiladas y estimó que hay más de un centenar de pisos habitados en el complejo.













