El Costo del Último Escaño en Castilla y León: Un Desafío para las Formaciones Minoritarias

El Costo del Último Escaño en Castilla y León: Un Desafío para las Formaciones Minoritarias
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

El Costo del Último Escaño en Castilla y León: Un Desafío para las Formaciones Minoritarias

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

En Castilla y León, si bien el umbral para obtener representación parlamentaria es del 3% de los votos válidos, asegurarse el último escaño, el más disputado, representa un desafío considerable. Datos derivados de los resultados electorales de 2022 revelan que el porcentaje mínimo de votos necesarios para alcanzar este objetivo oscila entre el 6% y el 14%, lo que dificulta la entrada de nuevas fuerzas políticas y formaciones provinciales.

El análisis, basado en la aplicación del sistema D’Hondt, ilustra la dificultad de obtener el último escaño. El parlamento autonómico contará con 82 escaños, uno más que en la legislatura anterior debido al aumento de población en Segovia.

Disparidad Provincial en el Acceso al Último Escaño

En 2022, se requirió un 6% de los votos en Burgos (11.274 votos), León (14.079) y Valladolid (17.028) para obtener representación. Estas provincias, al distribuir un mayor número de procuradores (11, 13 y 15 respectivamente), ofrecen un acceso relativamente más sencillo. Sin embargo, en Salamanca, el último procurador requirió el 7,8% de los votos (13.028 apoyos).

En el resto de las provincias, las formaciones necesitaron superar el 10% de los votos para obtener un diputado autonómico. Zamora, Palencia, Ávila y Segovia exigieron un 11% de apoyo para el último escaño. Soria, con solo cinco procuradores, presenta el porcentaje más alto, un 14,3%. De hecho, fue la única provincia en la que Vox, a pesar de ser la tercera fuerza, no logró representación.

El Rol Clave del Último Escaño

En las pasadas elecciones, Soria ¡YA! fue la única formación no perteneciente al bipartidismo que logró “arañar” hasta el último escaño, obteniendo 3 procuradores, el último con un resto de 6.449 votos. El Partido Popular (PP) se aseguró el último escaño en Ávila, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Valladolid, mientras que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) lo obtuvo en Burgos y Zamora.

Estos últimos escaños son cruciales para la gobernabilidad de Castilla y León. Los resultados de las próximas elecciones podrían depender, en gran medida, de la capacidad de las formaciones políticas para movilizar el electorado y asegurar esos escaños decisivos.