Ataque al busto de Manuel Fraga reivindicado por GKS

Ataque al busto de Manuel Fraga reivindicado por GKS
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Ataque al busto de Manuel Fraga reivindicado por GKS

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

El grupo Gazte Koordinadora Sozialista (GKS) ha reivindicado el ataque vandálico perpetrado contra un busto de Manuel Fraga, ubicado en Vilalba, Lugo, su lugar de nacimiento. El acto vandálico consistió en arrojar pintura roja sobre la estatua.

Acusaciones contra Fraga por los sucesos del 3 de marzo de 1976

GKS acusa a Fraga de ser “uno de los principales responsables del asesinato de cinco trabajadores el 3 de marzo”. Se refieren a los sucesos de 1976 en Vitoria, donde la Policía Armada, aún bajo el régimen franquista, irrumpió a tiros en una asamblea obrera en una iglesia, resultando en la muerte de cinco huelguistas y decenas de heridos. En aquel momento, Fraga era ministro de Gobernación y vicepresidente.

Reacciones y críticas

GKS critica que el busto en honor a Fraga siga en pie, proclamando que “¡La lucha por el 3 de marzo no ha terminado!”. Por su parte, Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia, compartió una imagen del busto vandalizado en redes sociales, lamentando la falta de respeto hacia los símbolos y hacia un presidente que obtuvo cuatro mayorías absolutas, atribuyendo el ataque al “sectarismo”.