
Foto: José María Reyna – Todos los derechos reservados
La decimocuarta sesión de preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) del Carnaval de Cádiz 2026 ofreció una noche llena de esencia carnavalesca, con un público entregado de principio a fin.
Coro: La Esencia (Cádiz)
El coro “La Esencia”, tercer premio del pasado concurso, abrió la noche con un espectáculo que evocaba los Carnavales del pasado. Su presentación, llena de brillo y plumeros, puso al público en pie. Los tangos, dedicados a Cádiz y a las voces de la radio que acercaban el Carnaval, fueron muy aplaudidos. Los cuplés abordaron el papeleo en el Falla y las agrupaciones actuales, con un estribillo que reflejaba la permanencia de la esencia. El popurrí transportó al público al pasado, abrazando también el futuro, con una última cuarteta por tanguillos que encendió el Falla. El repertorio, cuidado en música y voz, trajo de vuelta un Falla que hacía tiempo no se sentía.
Comparsa: Lxs Invencibles (Cádiz)
La comparsa “Lxs Invencibles”, la nueva aventura de Tamara Beardo, irrumpió en el escenario con tambores de guerra. Este grupo de guerreras, con su Caballo de Troya, buscó impactar en el concurso. Los pasodobles, dedicados a Cádiz y con una crítica al anterior obispo, levantaron al público. Los cuplés, dirigidos a las críticas recibidas, contaron con un estribillo “invencible”. El popurrí remontó la batalla, con cuartetas al tipo y bien engarzadas musicalmente. La pluma de Bea Aragón se mostró como el armamento más poderoso de este batallón.
Chirigota: Los Que Van a Coger Papas (Cádiz)
La chirigota “Los que van a coger papas” del ‘Yuyu’ conquistó al público desde el inicio. La presentación, ambientada en la Capilla Sixtina, mostraba el inicio de un cónclave para elegir a un Papa gaditano, despertando carcajadas. El primer pasodoble abordó la vuelta al concurso, mientras que el segundo rindió homenaje a “El Selu”, levantando al público. Los cuplés retrataron la locura del mundo y una leyenda negra en el deporte, con un estribillo que aseguraba que, al salir en Carnavales, se “cogen papas”. El popurrí, con una carta de San Pablo a los romanos (de Tenerife) y un homenaje a ‘Los cruzados mágicos’, culminó en un éxtasis en el Gran Teatro Falla.
Cuarteto: La Pandilla Inclusiva (El Puerto de Santa María)
El cuarteto “La pandilla inclusiva” ofreció un concierto con un mensaje claro: ¡inclusión sí! En su parodia, contaron que habían conocido a un manager. Con golpes simpáticos y un mensaje de defensa de las personas con discapacidad, fueron aprobados por el público. Los cuplés remarcaron la inclusividad y las dietas, con un estribillo de superhéroes. El tema libre, con golpes simpáticos, hizo reír al público. Este grupo busca romper barreras y dar pequeños saltos de calidad cada año.
Comparsa: Las Manos de Cádiz (El Puerto de Santa María)
La comparsa “Las manos de Cádiz” rindió homenaje a los artesanos del Carnaval. El primer pasodoble reflejó la ilusión de cantar en el Falla y homenajeó al cuarteto que les precedió. El segundo se puso en la piel de las mujeres afectadas por los cribados. Los cuplés abordaron el simulacro de tsunami y las zambombas de Jerez, con un estribillo que mostraba los ingredientes para engalanar Cádiz. El popurrí hizo un alegato al arte de Cádiz y homenajeó a las generaciones futuras.
Chirigota: Las Bodas de Plata (Cádiz)
La chirigota “Las bodas de plata” representó la boda de ‘El Chincheta’ y ‘La Vane’ en Los Bloques, invitando a todo el Gran Teatro Falla. El primer pasodoble celebró las bodas de plata con metáforas surrealistas. El segundo, “el que presentan a Concurso”, se puso en la piel de “El Greñúo” y criticó al gobierno andaluz. Las cupletinas, dedicadas a Antonio Martín y ‘El Cascana’, resultaron surrealistas. El popurrí, con cuartetas que describían el momento de la celebración, remató esta boda de manera sorprendente.
Comparsa: La Última Noche (Cádiz)
La comparsa “La última noche” cerró la sesión con una reflexión sobre la última función de un artista, haciendo balance de luces y sombras. El primer pasodoble criticó la gestión sanitaria de Juanma Moreno, mientras que el segundo abordó las consecuencias de las redes sociales. Los cuplés, sobre los Reyes Magos y los perros en carrito, fueron sencillos. El popurrí, con un homenaje a los que hacen grande el Teatro, dio final a una sesión atípica de preliminares.













