Héroes Caninos en Adamuz: La Unidad Cinológica de la Guardia Civil al Rescate

Héroes Caninos en Adamuz: La Unidad Cinológica de la Guardia Civil al Rescate
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Foto: Guardia Civil – Todos los derechos reservados

En las devastadoras labores de rescate tras el accidente ferroviario en Adamuz, Córdoba, la participación de la unidad cinológica de la Guardia Civil ha sido crucial. Bajo la dirección del sargento Miguel Segarra, jefe del grupo de recuperación de cadáveres, estos perros especializados han desempeñado un papel fundamental en la búsqueda de evidencias y restos humanos.

La Unidad Cinológica en Acción

El sargento Segarra explicó que en Adamuz se desplegaron “dos perros específicamente de recuperación de cadáveres y dos perros de restos biológicos” junto a sus respectivos guías, con el objetivo de “tratar de ayudar lo máximo posible en las labores de recuperación del desastre”. Su trabajo comienza donde las capacidades humanas alcanzan sus límites.

Según Segarra, la unidad actúa como apoyo cuando otros equipos, como criminalística o el grupo de reserva y seguridad, no pueden acceder a determinadas áreas. “Teníamos otros equipos desplegados para tratar de hacer una primera batida a mano y tratar de dar a esos cuerpos el mayor respeto posible, y con posterioridad, aquellos lugares donde ellos no llegan y, sin embargo, el olfato de nuestros perros sí, es cuando intervenimos nosotros”, señaló.

El Poder del Olfato Canino

La capacidad olfativa de los perros sigue siendo una herramienta insuperable por la tecnología actual.

Aunque se han intentado desarrollar “narices electrónicas”, el olfato canino “llega mucho más allá”, según Segarra. Los perros pueden determinar el origen del olor y distinguir diferentes capas, una complejidad que, combinada con la “relación binomio humano canino”, hace imposible su replicación artificial.

Entrenamiento Riguroso

El entrenamiento de estos animales es un proceso extenso y continuo. Se necesitan entre siete y nueve meses para alcanzar un nivel básico que les permita empezar a trabajar. Sin embargo, el adiestramiento continúa “a lo largo de toda su vida operativa, que puede llegar a los 8 o 10 años”.

El objetivo es lograr el máximo nivel para ofrecer el mejor servicio en situaciones críticas como la de Adamuz.

Equipos Especializados

En España, existen pocos perros especializados en la búsqueda de restos mortales. La Guardia Civil cuenta con aproximadamente 12 perros en la unidad cinológica central, divididos en dos grupos con funciones específicas.

Perros de Restos Biológicos

Estos perros están entrenados para encontrar “muestras muy pequeñas, por ejemplo, gotas de sangre o trocitos pequeños de hueso”. Son cruciales en investigaciones de asesinatos, desapariciones o agresiones sexuales, ya que “en muchas ocasiones los presuntos culpables intentan limpiar las pruebas, pero, sin embargo, siempre se dejan algo, y estos perros tienen esa capacidad de llegar”.

Perros de Recuperación de Cadáveres

Este equipo, liderado por Segarra, se centra en “personas completas que, por ejemplo, hayan tenido una enfermedad y se hayan perdido en el monte”. El sargento enfatizó la importancia de este trabajo para los seres queridos de las víctimas: “Es una labor que puede parecer que no sea bonita o no es tan agradable como otras, pero sin embargo, es muy importante para sus familias”, permitiéndoles iniciar el proceso de duelo.