La foto de los Reyes en el accidente de tren que enfureció a la ultraderecha

La foto de los Reyes en el accidente de tren que enfureció a la ultraderecha
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

La foto de los Reyes en el accidente de tren que enfureció a la ultraderecha

¿Una imagen habitual de las autoridades estatales visitando el lugar de una tragedia o un reflejo de la brecha entre la España oficial y la real? ¿Un error de la Casa Real o una muestra más del rechazo de la ultraderecha a la monarquía como parte del sistema político?

La foto es real, tomada por el fotógrafo oficial de Zarzuela y disponible en su página web. En ella, Felipe VI y Letizia aparecen junto a Óscar Puente, Juanma Moreno, María Jesús Montero y un mando de la Guardia Civil. La imagen ha generado diversas interpretaciones, algunas erróneas. Una fotografía captura un instante fugaz que puede dar lugar a interpretaciones muy variadas.

Algunos usuarios en redes sociales afirmaron que parecían estar posando, pero un vídeo del momento muestra que todos miraban al mismo punto siguiendo las indicaciones de Óscar Puente. La presencia del tren accidentado y los trabajadores al fondo generó comentarios sobre el contraste entre quienes trabajan y quienes observan.

Es común que los reyes y los responsables políticos visiten el lugar de un accidente grave para informarse y mostrar solidaridad con las víctimas. Sin embargo, estas visitas a veces generan críticas, ya sea por considerarse excesivas o por la ausencia de las autoridades.

Gran parte de los comentarios negativos en redes sociales provenían de la extrema derecha, que critica al rey por aparecer en actos públicos con miembros del Gobierno, acusándolo de “blanquear” al PSOE. Es habitual que el rey viaje acompañado de un ministro, o incluso de varios.

Algunos sectores de la derecha radical consideran que el Gobierno es ilegítimo y que cualquier persona que se fotografíe con un ministro se convierte en cómplice. Por ello, la imagen del rey ha sido criticada por no oponerse a Sánchez, a pesar de que está obligado a respetar sus funciones institucionales.

Tras las críticas, la Casa Real incluyó otra foto encabezando la cobertura del evento, pero la imagen original no fue eliminada, sino que pasó a formar parte de la galería de fotos.

Más allá de las críticas políticas, la foto también ha generado humor en redes sociales, con montajes que la convierten en un cuadro de exposición o en una escena bizarra con personajes inesperados.

La idea del contraste entre la España oficial y la real es recurrente. Sin embargo, es la “España real” quien elige a los integrantes de los gobiernos y parlamentos. La ultraderecha suele acusar de traidores a los elegidos en las urnas cuando gobierna la izquierda.

En una tragedia, es fácil manipular las emociones para generar furia y dirigirla contra el Gobierno, como ya ocurrió durante la pandemia.

Puente da la cara

El PP ha endurecido su discurso contra el Gobierno, posiblemente influenciado por el ascenso de Vox en las encuestas. Esto puede llevar a algunos votantes a optar por Vox como respuesta al “horror” que perciben.

Feijóo criticó la ausencia de Pedro Sánchez y exigió explicaciones al Gobierno. Óscar Puente ha comparecido en varias ocasiones ante los medios para informar sobre la situación y ha solicitado tiempo para que la investigación ofrezca resultados concretos, al igual que hizo el Gobierno de Rajoy tras el accidente de Angrois en 2013.

Feijóo afirmó que “el estado de las vías es el reflejo del estado de la nación”, pero la comisión técnica de investigación ya ha ofrecido un primer análisis que apunta a una rotura previa de la vía como causa del descarrilamiento.

Puente informó que se está investigando un posible defecto de fábrica del carril, suministrado por la empresa ArcelorMittal y fabricado con acero español. La renovación del tramo fue adjudicada a una unión de empresas compuesta por Ferrovial, OHL, FCC y Azvi. El ministro sugirió que, incluso si hubiera un defecto de fábrica, este debería haber sido detectado en las revisiones posteriores a la obra.