
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Éxito de ‘Eugenio Oneguin’ en el Palau de les Arts de Valencia
El Palau de les Arts de Valencia presenta estos días una aclamada producción de ‘Eugenio Oneguin’ de Chaikovski, con la puesta en escena concebida por Laurent Pelly en 2023, una coproducción con Bruselas y Copenhague. La dirección musical está a cargo del joven y prometedor director ruso Timur Zangiev, quien debuta en España con este título.
Un director de gran talento
A pesar de sus 31 años, Zangiev se ha ganado el reconocimiento en el mundo musical, y en abril debutará con ‘Eugenio Oneguin’ en el Metropolitan de Nueva York. Su biografía destaca más de cincuenta producciones de ópera y colaboraciones con prestigiosos teatros como Salzburgo, Milán, Viena, Múnich, Bruselas, el Bolshoi de Moscú y el Mariinsky de San Petersburgo. La elección de Zangiev por parte del Palau de les Arts consolida la temporada de este importante espacio operístico español.
Zangiev destaca por su poderosa personalidad y su capacidad para extraer un sonido rico y robusto de la Orquestra de la Comunitat Valenciana.
Su interpretación busca resaltar la inventiva instrumental de Chaikovski, admirada por Stravinski, y su profunda conexión con la música del compositor ruso.
Un reparto de lujo
La interpretación musical es un pilar fundamental en esta producción. Zangiev cuenta con un reparto diverso, con la dirección escénica de Pelly enfocada en la narrativa y el desarrollo de los personajes. Mattia Olivieri, alumno del Centre de Perfeccionament del Palau de les Arts, encarna a un Oneguin insensible, mientras que la soprano americana Corinne Winters ofrece una Tatiana enamoradiza e inestable, especialmente conmovedora en el desenlace final.
El tenor peruano Iván Ayón-Rivas, quien sustituyó a Dmitri Korchav en la función de estreno, ofrece un Lenski cargado de lirismo, mostrando dudas y temores antes que arrebato. La soprano uzbeka Ksenia Dudnikova interpreta a Olga con contundencia, mientras que el tenor británico Mark Milhofer destaca en los ‘couplets’ de Monsieur Triquet.
Las mezzos Alison Kettlewell y Margarita Nekrasova dan vida a Larina y Filíppievna, respectivamente, y el georgiano Giorgi Manoshvili ofrece una destacada interpretación del príncipe Gremin.
Una puesta en escena brillante
La puesta en escena de Laurent Pelly se asemeja a una coreografía que se desarrolla en paralelo a la música.
Utiliza elementos como una plataforma giratoria que se dobla y comprime para representar la sociedad rusa del siglo XIX. El vestuario de sutiles colores y la iluminación de Marco Giusti contribuyen a matizar el desarrollo dramatúrgico.
Pelly afirma que su trabajo se construye a partir de la partitura, lo que convierte a este ‘Eugenio Oneguin’ en una de sus grandes realizaciones.