
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Cantabria flexibilizará la normativa costera para permitir construcciones turísticas
El Gobierno de Cantabria, liderado por el PP, planea modificar la normativa urbanística a través del futuro Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT), abriendo la posibilidad de edificar con fines turísticos en zonas costeras que actualmente están protegidas. Esta flexibilización también permitiría la construcción de edificios de utilidad pública e interés social, así como la transformación de edificaciones existentes en primera línea de costa en viviendas.
Nuevas construcciones en el litoral cántabro
El borrador del PROT, actualmente en fase de análisis por las instituciones implicadas, permitiría construir en áreas costeras protegidas “por algún instrumento de protección del litoral”, según el documento.
El consejero de Fomento, Roberto Media (PP), ha señalado que el PROT tendrá “carácter prevalente” sobre otros instrumentos territoriales, como el Plan de Ordenación del Litoral (POL), que pasarán a ser considerados Planes Territoriales Parciales en áreas como carreteras, suelo o energía.
Categorías de suelo rústico y usos permitidos
El plan establece nueve categorías de suelo rústico, definiendo los usos permitidos en cada una. Una de estas categorías es el suelo de ‘especial protección litoral’, que abarca playas, estuarios, rías, marismas, zonas de matorral y bosque litoral.
En estas zonas, se autorizarían construcciones para usos turísticos rurales, edificios de utilidad pública e interés social, así como actividades cinegéticas, piscícolas, forestales y de comercialización de productos artesanos. Además, se permitiría el paso de carreteras, caminos y líneas de tendido aéreo y subterráneas.
Niveles de uso del suelo rústico
El documento establece cuatro niveles de uso del suelo rústico:
- Conservación, mejora ambiental y actividades científico-culturales.
- ‘Autorizable con construcción’ para turismo rural, edificios de utilidad pública o interés social y transformación de edificaciones existentes en viviendas.
- Actividades de recreo sin estructuras fijas y usos agrícolas o ganaderos.
- Prohibición de campings, áreas de servicio de autocaravanas, actividades extractivas, ganadería intensiva, industrias agroalimentarias, escombreras e infraestructuras energéticas o de telecomunicaciones.
Además, en el litoral cántabro no se permitirán la construcción de viviendas, ni unifamiliares ni vinculadas a explotaciones, ni la instalación de equipamientos públicos o privados.













