
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
ALEX HONNOLD CONQUISTA EL RASCACIELOS TAIPEI 101 EN ASCENSO SIN CUERDAS
El escalador estadounidense Alex Honnold culminó con éxito la ascensión al rascacielos Taipei 101, el undécimo edificio más alto del mundo, sin ningún tipo de seguridad. Equipado únicamente con zapatillas especiales, una bolsa de magnesio y su característica camiseta roja, Honnold realizó la hazaña en poco más de 90 minutos.
Esta ascensión convierte a Honnold en la primera persona en escalar el Taipei 101 en la modalidad de ‘free solo’, una forma extrema de escalada que prescinde de cuerdas y arneses, donde el mínimo error puede ser fatal.
Honnold había expresado su deseo de escalar el icónico rascacielos de 508 metros, que domina el paisaje financiero de Taipéi, durante años. “Es increíble. He pasado mucho tiempo pensando en esto, imaginando que era posible, pero hacerlo realmente se siente diferente”, declaró Honnold a los medios tras la escalada.
Desafíos de la Ascensión
La subida, inicialmente programada para el sábado, se pospuso debido al mal tiempo.
El domingo, con mejores condiciones, Honnold se enfrentó a la base del rascacielos, compuesta por 113 metros de losa inclinada de acero y vidrio, así como dos estructuras metálicas llamadas ‘ruyi’, que representaron el primer obstáculo.
Tras superar esta sección en menos de veinte minutos, Honnold abordó las “cajas de bambú”, ocho módulos superpuestos entre los pisos 27 y 90, que conforman el cuerpo principal del Taipei 101. A lo largo de 274 metros de ascenso vertical, Honnold demostró su habilidad, escalando entre la multitud que se congregó para presenciar el evento.
Fase Final y Reacciones
La fase final, considerada la más peligrosa, comenzó al llegar a la torre superior, donde los desplomes exigieron gran fuerza en sus brazos. Desde allí, Honnold avanzó por los anillos hasta la aguja, culminada con una esfera metálica suspendida en el vacío, donde se tomó una foto para la posteridad.
“Para mí, el reto más grande era mantenerme tranquilo (…). A medida que subía, me sentía más y más tranquilo, era muy divertido”, comentó Honnold.
Críticas y Preparación
Honnold, conocido por su ascensión sin equipo de seguridad a ‘El Capitán’ en Yosemite, recibió críticas al anunciar su intención de escalar el Taipei 101 en ‘free solo’, debido a la peligrosidad de esta práctica y a su rol como padre de familia.
La organización tomó precauciones, como un retraso en la retransmisión para cortar la señal en caso de accidente.
El escalador mantuvo comunicación constante con su equipo, que había preparado puntos de rescate a lo largo del edificio.
“Todo el equipo de hoy era de clase mundial. Para mí, es más fácil dar lo mejor de mí cuando confío en el equipo y sé que están dando lo mejor también (…). Fue increíble, un día espectacular”, concluyó Honnold, quien ha vuelto a hacer historia casi una década después de su ascensión a ‘El Capitán’.













