
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Anguilas Marcadas y Liberadas en el Mar Menor para Estudio y Conservación
La Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse) y WWF, en colaboración con la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, han llevado a cabo la marcación y liberación de 70 anguilas en el Mar Menor. Esta acción se integra dentro del proyecto ‘GePescArt-2’, cuyo objetivo primordial es profundizar en el conocimiento sobre esta especie, que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha catalogado en peligro crítico de extinción.
Objetivos del Proyecto GePescArt-2
El proyecto GePescArt-2 busca ampliar la información disponible sobre la anguila y los mugílidos en el sureste ibérico.
Los datos recopilados permitirán comprender mejor aspectos fundamentales de su ciclo de vida, evaluar el impacto de la actividad pesquera en la especie y confirmar la relevancia del Mar Menor para su conservación.
Esta iniciativa cuenta con el respaldo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica, a través del Programa Pleamar, que está cofinanciado por la Unión Europea. Desde su inicio, el proyecto ha posibilitado el marcaje de más de 1.011 ejemplares en el Mar Menor y en los humedales del sur de Alicante.
Declive de la Población de Anguila Europea
La población de la anguila europea (Anguilla anguilla) ha experimentado una significativa disminución en las últimas décadas.
Entre los factores que contribuyen a este declive se encuentran la fragmentación de los ríos, la degradación de sus hábitats, la presión ejercida por la pesca y el cambio climático.
Esta crítica situación ha llevado al International Council for the Exploration of the Sea (ICES) a recomendar la “captura cero en todas sus fases de crecimiento” para el año 2026. Además, en la región del Mediterráneo, ya se ha prohibido la pesca recreativa y se ha establecido una veda de seis meses para la pesca profesional a partir de 2025.
Técnicas de Marcaje y Seguimiento
Para rastrear su ruta migratoria de más de 6.000 kilómetros hasta el mar de los Sargazos, se han utilizado diversas técnicas de marcaje.
Hasta el momento, se han liberado 985 anguilas con marcas tipo ‘Anchor-tags’, y 13 de ellas están equipadas con emisores de telemetría acústica para monitorear su salida de la laguna costera.
Novedades en el Sistema de Marcaje
Como novedad en esta fase del proyecto, se ha incorporado un nuevo sistema de marcaje denominado PIT, que implica la instalación de 300 dispositivos. Estas etiquetas electrónicas milimétricas permiten una detección automática ‘in situ’ sin necesidad de recurrir a técnicas invasivas para los peces.













