Nuevas Pintadas Contra la Ertzaintza en Álava y Gipuzkoa

Nuevas Pintadas Contra la Ertzaintza en Álava y Gipuzkoa
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Nuevas Pintadas Contra la Ertzaintza en Álava y Gipuzkoa

Este fin de semana se han registrado diversas pintadas contra la Ertzaintza en localidades de Álava y Gipuzkoa. El Departamento de Seguridad, sindicatos policiales y partidos políticos han condenado estos actos, calificándolos como un ataque a la convivencia.

Pintadas en Araia, Amurrio y Donostia

En Araia, municipio de Asparrena (Álava), la fachada del polideportivo amaneció el sábado con pintadas que incluían lemas como “Zipaioak falanjistak sokara”. En Amurrio, también en Álava, se encontraron el domingo pintadas contra agentes de la Ertzaintza con mensajes como “zipaio” y “Herriaren etsaia zarete”.

Además, el sindicato policial Erne denunció que el domingo en Donostia se insultó a los aspirantes a ingresar en el cuerpo policial con la frase “Ni zipas ni aspirantes”.

Condena y Reacciones

El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, del PNV, condenó “rotundamente” las pintadas, señalando a “los enemigos de la convivencia” que buscan “imponer su totalitarismo” en Euskadi. Erne instó al Gobierno de PNV y PSE-EE a “perseguir estos actos con toda la contundencia”, exigiendo la activación de protocolos de investigación, identificación de los autores y denuncia ante los tribunales. El sindicato también criticó a EH Bildu por no condenar los hechos de forma clara y rotunda.

La formación abertzale en Asparrena se desmarcó del incidente, afirmando que “acciones como estas no representan el sentir mayoritario de Asparrena”.

Otros Sindicatos Exigen Investigación

Esan, otro sindicato policial, denunció un “acoso organizado, odio ideológico y amenaza directa” contra los agentes de la Ertzaintza, exigiendo una “investigación inmediata, identificación de los responsables y condenas públicas claras y sin ambigüedades”. Euspel, por su parte, interpuso una denuncia por injurias ante la Ertzaintza.

Sipe relacionó la mención a la Falange Española y de las JONS en Araia con los incidentes del 12 de octubre, cuando las contramanifestaciones a una visita de ese partido fascista derivaron en enfrentamientos con la policía antidisturbios.

Desde la oposición, el PP condenó “con firmeza” la “permanente campaña de acoso y desprestigio contra la Ertzaintza y sus agentes”, denunciando un “silencio cómplice” en la izquierda abertzale y “apatía” en el PNV.