Joven estadounidense desaparecido en Lanzarote tras ser arrastrado por el mar

Joven estadounidense desaparecido en Lanzarote tras ser arrastrado por el mar
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Joven estadounidense desaparecido en Lanzarote tras ser arrastrado por el mar

Un extenso operativo de búsqueda se desplegó este domingo en la zona de Los Charcones, en el suroeste de Lanzarote, tras la desaparición de un joven estadounidense que fue arrastrado por una fuerte ola. Otros tres jóvenes, también de nacionalidad estadounidense, lograron salir del agua y ponerse a salvo.

El incidente ocurrió en la tarde del domingo, cuando los cuatro jóvenes, estudiantes en Madrid con edades comprendidas entre los 19 y 21 años, se encontraban disfrutando de unos días de vacaciones en la isla.

Según informaron fuentes de emergencia, el grupo accedió a pie a las piscinas naturales, ya que el acceso por carretera estaba cerrado, y fueron sorprendidos por la fuerza del oleaje.

Dos de los jóvenes fueron alcanzados por la ola mientras se encontraban en el agua. Uno de ellos pudo ser rescatado por el helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) a unos 800 metros del lugar del incidente. El otro joven desapareció en el mar y continúa siendo buscado.

Los otros dos integrantes del grupo, que se encontraban en las rocas, sufrieron heridas leves y no requirieron atención médica.

Despliegue de búsqueda

En las tareas de búsqueda participan un helicóptero de Salvamento Marítimo, una embarcación del mismo cuerpo y otra de la Guardia Civil.

También colaboran efectivos de bomberos con una moto acuática y agentes de la Policía Local, que rastrean la costa desde tierra.

Fuentes del Consorcio de Emergencias informaron que el operativo de búsqueda se mantendría activo hasta el anochecer y se reanudaría a primera hora del lunes, ante la presunción de que el joven ya no se encuentra en la superficie.

Alerta por fenómenos costeros

El Gobierno de Canarias había decretado desde el sábado la alerta por fenómenos costeros en todas las islas, con olas que podrían alcanzar entre 4 y 5 metros de altura. Las autoridades han recordado que el baño estaba prohibido en la zona, pese a su popularidad en redes sociales que atrae a numerosos visitantes, ignorando el riesgo que implica.