
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Archivan la causa contra el Gobierno andaluz por contratos sanitarios a dedo
Un juzgado de Sevilla ha archivado la causa que investigaba los contratos de emergencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS) durante la pandemia, desestimando las denuncias presentadas por el PSOE y Podemos.
Sobreseimiento por falta de pruebas
La Sección de Instrucción del Tribunal de Instancia plaza 13 de Sevilla ha decretado el sobreseimiento provisional y archivo de las querellas, al considerar que “no existen elementos o principios de prueba que avalen razonablemente la posible existencia de delito”. La denuncia apuntaba a posibles irregularidades en la contratación a través del procedimiento de urgencias entre 2021 y 2024.
El auto judicial subraya que prolongar la instrucción vulneraría los derechos y libertades constitucionales, impidiendo investigaciones sin un fundamento real.
Denuncias y ampliaciones
La denuncia inicial, interpuesta en septiembre de 2024 por parlamentarios del PSOE andaluz, se dirigía contra exgerentes del SAS por supuestas irregularidades en contratos de urgencia entre 2021 y 2023, cuyo valor se estimaba en 242 millones de euros. Posteriormente, Podemos se sumó a la denuncia. En noviembre de 2025, el PSOE-A presentó una ampliación de la querella, incluyendo a la actual directora gerente del SAS, Valle García, por presuntas irregularidades en la contratación durante el año 2024.
Testimonios clave
Además de Valle García y sus antecesores, también testificaron el exdirector económico del SAS, José Antonio Miranda, y el exdirector de asistencia sanitaria y resultados en Salud, Hipólito Luis Carlos Martínez Hervás.
Justificación de los contratos
Los gerentes del SAS han justificado el mantenimiento de los contratos de emergencia en la necesidad de atender las urgencias asistenciales derivadas de la pandemia. También han minimizado la importancia del cambio de la fiscalización previa al control financiero permanente acordado por el Consejo de Gobierno.













