Concentración en Ferrol en apoyo a activista propalestino investigado por “antisemitismo

Concentración en Ferrol en apoyo a activista propalestino investigado por "antisemitismo
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Concentración en Ferrol en apoyo a activista propalestino investigado por “antisemitismo

Unas trescientas personas se manifestaron este domingo en Ferrol para mostrar su apoyo a Bruno Lopes, un activista propalestino que ha sido citado a declarar como investigado en marzo. La razón de la investigación es un presunto delito de discriminación basado en varios tuits en los que pedía la “desaparición del Estado sionista”.

“Antisionismo no es antisemitismo”

La manifestación, encabezada por una pancarta con el lema “Antisionismo no es antisemitismo” portada por el propio Bruno Lopes, buscaba responder a las acusaciones recogidas en la denuncia de oficio de la Guardia Civil.

En esta denuncia, los mensajes de Lopes son calificados como de “contenido antisemita e incitador al odio”.

El Comité Galego de Solidariedade Internacionalista Mar de Lumes fue el convocante de la movilización del domingo. Además, se ha programado otra concentración para el mismo día de la citación judicial, el 10 de marzo.

Actuación de Sés y críticas al “montaje policial”

La manifestación del domingo, que comenzó a las 12:00 horas, concluyó con una actuación de la cantante Sés, que interpretó su tema ‘Tempestades de sal’.

También intervinieron la portavoz de Mar de Lumes, Helena Carro, y el propio Bruno Lopes.

Lopes aprovechó su intervención para denunciar lo que considera un “montaje policial”. Según el activista, “en su informe la Guardia Civil mezcla la religión o la comunidad judía con la ideología sionista”.

Además, criticó que el informe del instituto armado equipara “nazismo con sionismo”, calificándolo como poner “al mismo nivel verdugos y víctimas”.

Sobreseimiento inicial y recurso de la Fiscalía

Bruno Lopes también reveló que, según la documentación a la que ha tenido acceso, el juez de instrucción había acordado inicialmente el sobreseimiento de la causa en mayo de 2025, pero la Fiscalía recurrió este archivo.

La citación judicial a Lopes se deriva de una denuncia de oficio realizada por el Grupo de Información de la Comandancia de A Coruña en 2024, lo que dio lugar a la incoación de diligencias judiciales.