
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Resistencia al trumpismo en EEUU y analogías con España
En Estados Unidos se está produciendo una fuerte contestación a las políticas de Donald Trump. El presidente se enfrenta a una tenaz resistencia en el federalismo, un pilar fundamental de la Constitución estadounidense.
El federalismo, talón de Aquiles de Trump
El Estado de Minnesota se ha convertido en el centro de la resistencia contra las políticas de Trump. La irrupción de la policía federal (ICE) para aplicar las políticas migratorias del presidente ha sido el detonante de las protestas, no solo por los presuntos asesinatos y abusos, sino también por la quiebra de los valores constitucionales, la distribución de competencias y el propio federalismo.
El Gobernador de Minnesota, ante esta situación, ha desplegado la Guardia Nacional para reforzar a las policías locales en defensa de los ciudadanos y sus derechos. Esta decisión supone un enfrentamiento directo con el gobierno federal. Trump ha amenazado con declarar el estado de insurrección en Minnesota y federalizar la Guardia Nacional, poniéndola bajo su mando para reprimir asuntos de orden público, algo que está prohibido por la Posse comitatus Act.
Posible “impeachment” o aplicación de la Enmienda 25
En los círculos políticos se comenta que Trump está perdiendo popularidad debido a la impopularidad de la ICE, cuyo uno de los intendentes ha mostrado simpatías con el nazismo. También se critica su actitud contra jueces, el presidente de la Reserva Federal, fiscales y agentes del FBI, así como su política exterior.
Desde el Partido Demócrata se advierte que, en caso de ganar las elecciones de noviembre, Trump sería sometido a un proceso de “impeachment”. Sin embargo, también se plantea la posibilidad de aplicar la Enmienda 25 de la Constitución, debido al estado mental del presidente, algo similar al “se inhabilitare” de la Constitución española.
Analogías con España
Se plantean interrogantes sobre quiénes serían el presidente y vicepresidente de un trumpismo victorioso en España, qué cuerpo policial se encargaría de perseguir a los inmigrantes y en cuántas guerras se involucraría el país. También se cuestiona qué presidentes de comunidades autónomas serían encarcelados y de qué instituciones multilaterales se retiraría España.













