Evasión fiscal en el IRPF: El Estado deja de recaudar miles de millones de euros

Evasión fiscal en el IRPF: El Estado deja de recaudar miles de millones de euros
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Evasión fiscal en el IRPF: El Estado deja de recaudar miles de millones de euros

La evasión fiscal en el Impuesto sobre la Renta (IRPF) provocó que el Estado español dejara de recaudar entre 21.000 y 51.000 millones de euros en 2022. Esta cifra representa entre el 19% y el 47% de la cuota líquida del impuesto, o entre el 1,5% y el 3,7% del Producto Interior Bruto (PIB) de la economía española en ese año.

Un reciente estudio de Fedea analiza la brecha fiscal en el IRPF en las 15 comunidades autónomas de régimen común entre 2003 y 2022. El análisis se basa en la comparación entre los ingresos que registra Hacienda de declarantes y no declarantes, y la renta real de los hogares procedente de la Contabilidad Regional de España.

El informe, elaborado por investigadores de la Universidad de Zaragoza, Jaime Vallés y Anabel Zárate, revela una mejora en el cumplimiento de las obligaciones del IRPF desde principios de siglo. El porcentaje de renta real declarada ha aumentado del 70-75% a alrededor del 80-85%. Sin embargo, a pesar de esta mejora relativa, en 2022 se dejaron de declarar 112.000 millones de euros.

Un volumen comparable a las principales partidas de gasto público

La investigación estima la cantidad no recaudada durante dos décadas en dos escenarios: uno mínimo, aplicando la cuota más baja del impuesto, y otro máximo, con la referencia más alta. Según el think-tank, estas cifras demuestran que, incluso en el escenario más conservador, la brecha fiscal en el IRPF representa un volumen de recursos comparable al de algunas de las principales partidas del gasto público, lo que subraya la importancia de este fenómeno desde el punto de vista de las finanzas públicas y la necesidad de abordarlo.

El IRPF grava los ingresos procedentes de distintas fuentes. Los ingresos del trabajo muestran “niveles elevados de cumplimiento fiscal”, alrededor del 90%, gracias a las retenciones aplicadas por los empleadores en las nóminas. Sin embargo, los mayores desafíos para las arcas públicas se encuentran en los ingresos procedentes de actividades económicas y del capital inmobiliario, donde el cumplimiento se sitúa en torno al 54% en 2022, y del capital mobiliario (como los ingresos procedentes de dividendos o de acciones), que ronda el 58,1%.

En 2022, el mayor fraude en términos absolutos provino de los ingresos procedentes de actividades económicas o capital inmobiliario, con entre 10.230 y 26.255 millones de euros (un 48,2% del total), dependiendo de si se considera la cuota mínima o la máxima del impuesto. Le siguen los ingresos del trabajo (entre 8.374 y 21.428 millones de euros, el 40,3%), de donde proviene la mayor parte de la recaudación del impuesto, y los ingresos del capital mobiliario (entre 2.445 y 3.346 millones de euros, el 11,5%).

El coste final para las arcas públicas se redujo en 10.000 millones de euros gracias a la recaudación recuperada por las actuaciones de la Agencia Tributaria. En total, esto supuso entre 11.300 y 41.300 millones de euros, lo que representó entre el 0,8% y el 3% del PIB.

El cumplimiento fiscal ha mejorado en todas las comunidades autónomas, especialmente en Canarias, Baleares, Andalucía y Castilla-La Mancha, y de forma más moderada en Asturias y Aragón.