Córdoba da el pistoletazo de salida a sus fiestas con el arranque del Carnaval

Córdoba da el pistoletazo de salida a sus fiestas con el arranque del Carnaval
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

El delegado de Fiestas y Tradiciones del Ayuntamiento de Córdoba, Julián Urbano, ha presentado el Carnaval de Córdoba, evento que define como el “pistoletazo de salida” para que la ciudad “tome ya la calle”. La fiesta, que se celebra “desde el 27 de enero hasta el 22 de febrero”, abre el calendario anual de festejos de la capital cordobesa, una celebración en la que, según Urbano, “no miramos a ningún lado nada más que a Córdoba”.

El Concurso de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) comenzará este sábado, 27 de enero, con la fase de preliminares, que se desarrollará en el Gran Teatro hasta el 1 de febrero.

Le seguirán las semifinales, programadas del 3 al 5 de febrero.

Tras una jornada de descanso del concurso el día 6, que acogerá el carnaval de mayores, la gran final se celebrará el miércoles 7 de febrero.

El inicio del carnaval ha estado precedido por la suspensión de la Salmorejada del pasado domingo, una decisión tomada por la organización en señal de duelo por el accidente ferroviario en Adamuz. El delegado ha elogiado la “categoría que tiene la asociación carnavalesca con toda la gente que está alrededor del carnaval”.

Urbano ha relatado cómo el presidente de la asociación, Alfonso, le comunicó la decisión con el “corazón totalmente encogido”, afirmando que “nosotros no podemos realizar esto, no tenemos ánimo, no tenemos fuerza, no tenemos cuerpo para realizarlo”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Carnavalesca, Alfonso González, ha asegurado que “el carnaval está más vivo que nunca”, y como prueba ha destacado el “récord de agrupaciones” inscritas este año, tanto de mayores como infantiles.

González ha explicado que la preparación de las agrupaciones es un trabajo continuo que dura prácticamente todo el año.

“Una vez que terminan el concurso, pues ya tienen en mente el próximo año”, ha señalado. Tras la competición en el teatro, ha concluido, llega el momento de que “la gente se eche a la calle y a disfrutar”.

El delegado de Fiestas también ha adelantado un calendario intenso hasta mayo, en el que se sucederán la Semana Santa, las Cruces, los Patios, las Rejas y Balcones y la Feria de Nuestra Señora de la Salud.

“De aquí a mayo, van a aburrir los jorobaces de verme y escucharme”, ha bromeado Urbano.