
El servicio de Rodalies ha colapsado, sumiendo a miles de usuarios en un auténtico caos y una situación que va más allá de la indignación. Así lo ha descrito Anna Gómez, portavoz de la plataforma Dignitat de les Vies, quien asegura que el problema ya se advertía desde hace años y que el globo finalmente ha estallado.
Esta última semana, desde el accidente mortal en el trayecto de la R-4 en Gelida, la confusión y la incertidumbre sobre el funcionamiento del servicio, ha vivido cotas de surrealismo, con interrupciones de un servicio de movilidad vital para Catalunya.
400.000 personas utilizan diariamente esta red de cercanias, para entender la magnitud u el volumen de afectados en una mañana como la de hoy, donde el servicio se ha interrumpido en dos ocasiones, por una incidencia en el Centro de Control de Adif en la Estació de França en Barcelona.
Gómez ha puesto el foco en el grave impacto que la situación tiene en la salud de los viajeros, con anulación de citas médicas cruciales, como tratamientos de quimioterapia, y un nivel de estrés insostenible.
En lo económico, ha señalado que las alternativas de transporte pueden cuadruplicar el precio del billete, un coste que muchas familias no pueden asumir.
La portavoz ha denunciado la falta de información clara, con datos que califica de contradictorios e insuficientes, lo que agrava la impotencia de los viajeros. “No sabes qué decirles”, ha lamentado Gómez sobre la desesperación de los usuarios, quienes sienten que tienen “nuestras vidas en la sartén” por la falta de control sobre la situación.
Ante esta parálisis, la Plataforma Dignitat a les Vies y otras asociaciones de usuarios ya preparan movilizaciones para denunciar que no se trata de un fallo aislado.
“Es un problema de país, no es un problema local”, ha afirmado Gómez, subrayando que la movilidad afecta a toda la sociedad.
Finalmente, respecto a la paralización total del servicio, Gómez ha recordado que la seguridad es la máxima prioridad para los maquinistas. Ha explicado que ellos tienen la responsabilidad sobre la vida de cientos de personas en cada trayecto y no moverán un tren si no existen plenas garantías de seguridad.













