Nuevas movilizaciones agrarias en Navarra contra el acuerdo UE-Mercosur

Nuevas movilizaciones agrarias en Navarra contra el acuerdo UE-Mercosur
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Nuevas movilizaciones agrarias en Navarra contra el acuerdo UE-Mercosur

Las organizaciones agrarias UAGN y EHNE han convocado una semana de movilizaciones en Navarra para protestar contra el acuerdo comercial entre la Unión Europea y los países del Mercosur. Las protestas comenzarán este miércoles con un corte de carretera en Castejón y continuarán el jueves con una manifestación en Pamplona.

Corte de carretera y manifestación en Pamplona

El inicio de las movilizaciones está previsto para este miércoles con un corte de carretera en Castejón, cuya ubicación y duración aún no han sido autorizadas. El jueves, la protesta se trasladará a Pamplona con una manifestación que partirá a las 18:00 horas desde la avenida de Zaragoza y culminará en la Plaza del Castillo, donde se leerá un comunicado. Estas acciones se enmarcan en una serie de movilizaciones a nivel nacional acordadas entre UPA, ASAJA y COAG.

Críticas al acuerdo UE-Mercosur

El presidente de UAGN, Félix Bariáin, y el presidente de EHNE Nafarroa, Fermín Gorraiz, han instado a UCAN y a Semilla y Belarra a unirse a las protestas, extendiendo la invitación a todos los agricultores y ganaderos de Navarra.

Bariáin ha afirmado que “la agricultura y la ganadería tienen que salir a las calles para demostrar lo que se está haciendo con ellos”, denunciando que llevan décadas siendo “la moneda de cambio de todos los tratados internacionales”. Además, ha advertido que el acuerdo de Mercosur “va a cambiar negocio por salud“.

Por su parte, Gorraiz ha señalado que acuerdos como el Mercosur y el UE-India favorecen “al sector industrial en detrimento del sector primario”. Según Gorraiz, “los grandes beneficiados son las grandes multinacionales y empresas exportadoras, y con esto se garantiza que estén los supermercados llenos, que las estanterías estén llenas, pero va en detrimento de la calidad alimentaria”.

Los convocantes denuncian que estos acuerdos “cambian sector primario por industria”, beneficiando a las grandes multinacionales en detrimento de los productores locales y la calidad alimentaria. Alertan de que “se van a cambiar automóviles, se va a cambiar negocio por salud” y que la soberanía alimentaria está en riesgo.

Falta de reciprocidad y controles sanitarios

Uno de los principales puntos de fricción es la falta de reciprocidad en las normativas. En Europa se prohíben materias activas “posiblemente cancerígenas” que sí se emplean en Mercosur.

Las organizaciones agrarias advierten del peligro que supone para los consumidores la importación de alimentos sin los mismos controles sanitarios que se exigen a los productos locales.

Las organizaciones han criticado duramente a los ministros Carlos Cuerpo (Industria) y Luis Planas (Agricultura) por “mentir a la ciudadanía”. Denuncian que, a pesar de sus afirmaciones en redes sociales sobre el control de la mercancía importada, solo se inspecciona un porcentaje mínimo (0,0082%).

Bariáin ha cuestionado los motivos de estas declaraciones de los ministros, señalando que desconocen “a qué intereses se están plegando estos partidos políticos” y denunciando que se ponga en segundo plano la salud de la ciudadanía al firmar acuerdos que permiten la introducción de alimentos sin control y con materias activas prohibidas en Europa.

Exigencia de cláusulas de reciprocidad

Finalmente, los agricultores y ganaderos han aclarado que no se oponen a un acuerdo comercial con un mercado de 720 millones de clientes, pero exigen “cláusulas de reciprocidad” como condición innegociable. Han hecho un llamamiento a la ciudadanía a sumarse a las protestas, defendiendo que está en juego no solo el futuro del campo, sino la salud pública de todos.