
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Polémica por las declaraciones sobre el accidente de Adamuz: ArcelorMittal y trabajadores responden
Las declaraciones del ministro de Transportes, Óscar Puente, sugiriendo un posible fallo de fábrica en los raíles del accidente de Adamuz, han generado una fuerte controversia. Los raíles en cuestión fueron producidos en la planta de ArcelorMittal en Veriña (Gijón), y tanto los trabajadores de la empresa como diversos partidos políticos han manifestado su descontento ante estas especulaciones.
ArcelorMittal ofrece colaboración y defiende la calidad de su acero
ArcelorMittal, empresa colaboradora con los ferrocarriles españoles durante años, ha expresado su “profundo pesar” por el trágico accidente ocurrido el 18 de enero en Adamuz.
Alberto Carrero, portavoz de la compañía, transmitió sus “sinceras condolencias a las familias” y ofreció la “plena y transparente” colaboración de la empresa con la investigación independiente.
La empresa defiende que todo el acero suministrado para vías ferroviarias se somete a rigurosas pruebas de calidad. Los trabajadores de la fábrica asturiana consideran que las declaraciones del ministro Puente son “fuera de lugar”.
José Manuel Castro, representante de Comisiones Obreras, resaltó la alta calidad de los productos y los exhaustivos controles a los que son sometidos: “ArcelorMittal cuenta con laboratorios, departamento de I+D y personal de Calidad altamente cualificado, garantizando la calidad y los ensayos técnicos en todo el proceso productivo”.
Llamamiento a la prudencia y críticas políticas
ArcelorMittal comprende “el deseo de que se obtengan respuestas inmediatas”, pero insiste en la importancia de que “la investigación independiente se lleve a cabo al margen de especulaciones”. La empresa considera que estas no benefician “ni a las personas afectadas ni a la integridad del proceso”.
El PP de Asturias y Foro Asturias también han criticado al ministro de Transportes por señalar directamente a la factoría asturiana antes de que concluya la investigación.
Álvaro Queipo, presidente regional del PP, calificó las declaraciones como “una tomadura de pelo”. Adrián Pumares, portavoz de Foro en la Junta General del Principado, cuestionó que el ministro Puente haya “sumido a ArcelorMittal, una empresa tan importante en Asturias, en una crisis reputacional con la intención de justificarse y excusar sus responsabilidades”.













