El precio de la vivienda sigue en ascenso: ¿Es posible una solución?

El precio de la vivienda sigue en ascenso: ¿Es posible una solución?
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

El precio de la vivienda sigue en ascenso: ¿Es posible una solución?

Lejos de estabilizarse, el mercado inmobiliario español continúa experimentando un incremento en los precios de la vivienda, una tendencia que, según expertos, no muestra signos de revertirse a corto plazo.

Un problema estructural

Sandra Tardáguila, de A10 Inmobiliaria, describe el acceso a la vivienda como “uno de los problemas estructurales más graves de la sociedad”. Esta situación genera frustración y dificulta los proyectos de vida de muchas personas, postergando la emancipación y la posibilidad de formar una familia.

Evolución del mercado

La evolución del mercado en los últimos 20 años ha sido volátil. Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, el mercado se invirtió, con una escasez de compradores y grandes descuentos. Sin embargo, esta tendencia cambió en 2015, dando paso a una alta demanda y un aumento constante de los precios.

Los datos respaldan esta afirmación.

En Navarra, por ejemplo, se registraron 665 operaciones de compraventa de vivienda en noviembre, un 21% más que en el mismo mes del año anterior. Ante la pregunta de si los precios bajarán, la respuesta es un rotundo “no”.

El mercado del alquiler: una situación aún más tensa

El mercado del alquiler presenta una situación aún más crítica. La demanda es tan alta que se registran hasta 90 personas interesadas por cada propiedad disponible. Solo las rentas elevadas, superiores a 1.200 o 1.300 euros, tardan más en encontrar inquilino, ya que este perfil suele buscar la compra de una vivienda a corto o medio plazo.

Paradójicamente, las nuevas leyes que buscan regular el mercado, como la limitación de precios en zonas tensionadas, están teniendo un efecto contraproducente, reduciendo la oferta de alquiler debido al temor de los propietarios a la “desprotección” y a la obligación de alquilar a precios más bajos.

Perfil del comprador actual

El perfil del comprador actual corresponde, mayoritariamente, a personas que ya son propietarias y buscan una “vivienda de mejora”, ya sea para ampliar el espacio debido al crecimiento familiar o para mudarse a una ubicación mejor o con mejores servicios.

Estrategias y soluciones

Ante este panorama, la mejor estrategia es comprar lo antes posible para evitar pagar precios aún más altos en el futuro.

El problema principal radica en el déficit de construcción acumulado durante décadas. La solución pasa por un “pacto de estado” que movilice recursos públicos y facilite la inversión privada, reduciendo impuestos, agilizando los trámites urbanísticos y simplificando la burocracia para aumentar la oferta y moderar los precios.