
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Incendio en la refinería de Repsol en Cartagena genera alarma y movilización de emergencia
La tarde de este [Fecha no especificada], un incendio en las instalaciones de Repsol en el Valle de Escombreras, Cartagena, provocó momentos de tensión y la activación de los protocolos de emergencia. Los residentes de Alumbres, La Unión y Portmán recibieron alertas en sus teléfonos móviles debido a la densa humareda generada por el siniestro.
El incidente se originó alrededor de las seis de la tarde, momento en que comenzaron a circular vídeos del fuego y las llamadas al número de emergencias 112 se multiplicaron.
Repsol asegura control del fuego y descarta heridos
Fuentes de Repsol informaron que **no se registraron heridos** y que **no existía riesgo de propagación** del incendio.
La compañía aseguró que el incidente podría ser controlado con sus propios recursos. No obstante, efectivos de los Bomberos del Ayuntamiento de Cartagena y agentes de la Policía Local se desplazaron al lugar para colaborar en las tareas de extinción.
Alerta a la población y recomendaciones de seguridad
La magnitud de la humareda obligó a las autoridades a enviar un mensaje ES-ALERT a los teléfonos móviles de los habitantes de Alumbres, Escombreras y Portmán.
En la comunicación, se recomendaba a los vecinos **refugiarse en un lugar cerrado, cerrar puertas y ventanas** y, en caso de encontrarse en un vehículo, **alejarse de la zona del incendio**.
Comunicado de Repsol
La empresa emitió un comunicado en el que informaba: “A las 17:50 horas de hoy se ha declarado un incendio en la unidad de topping 3 del complejo industrial de Cartagena. En cuanto se tuvo conocimiento de los hechos, la compañía puso en marcha sus planes de emergencia.
La compañía seguirá informando tan pronto como disponga de nuevos datos”.
Situación controlada y fin de las restricciones
La alcaldesa, tras desplazarse al centro de coordinación de emergencias, informó pasadas las 21:00 horas que la situación estaba bajo control. “Con el fuego controlado, levantamos los cortes en los accesos a Escombreras, aunque nuestros servicios de Emergencias seguirán alerta hasta que den por finalizado el incidente.
Gracias a los vecinos de Alumbres por su responsabilidad en la respuesta a las recomendaciones de seguridad y a nuestros profesionales de emergencia por una actuación rápida y eficaz”, señaló la alcaldesa.













