
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
El Procurador del Común Pide Sanciones por la Participación de un Menor en un Certamen Taurino
El Procurador del Común de Castilla y León ha solicitado formalmente que se inicie un procedimiento sancionador para determinar las responsabilidades derivadas de la participación de un menor de 14 años en un certamen taurino celebrado en Ledesma, Salamanca, en agosto de 2024. La normativa vigente establece que la edad mínima para participar en este tipo de eventos es de 15 años.
Investigación del Incidente
La queja recibida por el Procurador del Común se centró en la aparente irregularidad de permitir la participación de un joven que no cumplía con el requisito de edad. La investigación apunta a la Consejería de Presidencia para que lleve a cabo el expediente sancionador correspondiente, considerando el “proceso irregular de selección” que permitió la inclusión del menor en el evento.
El menor en cuestión era alumno de la escuela taurina de Salamanca, lo que ha llevado al Procurador a señalar la posible implicación de esta institución. Según la resolución, los responsables de la escuela “debían conocer la edad del menor, al estar obligados a disponer del libro de alumnos con sus datos de identificación registrados”.
Responsabilidad del Ayuntamiento de Ledesma
El Ayuntamiento de Ledesma, por su parte, argumentó que la responsabilidad recaía en la Escuela de Tauromaquia por un “fallo de comunicación y gestión en la selección”. Sin embargo, el Procurador del Común ha determinado que el Ayuntamiento también incurrió en una falta al no verificar la edad de los participantes antes ni durante el evento.
Se esperaba que los participantes enviaran documentación legal, incluyendo fotocopia del DNI o pasaporte y autorización escrita de los padres o tutores. Esta documentación, además, debía ser requerida nuevamente el día de la actuación para su comprobación, algo que no se realizó.
Incumplimiento de la Normativa
La normativa municipal establece claramente los 15 años como edad mínima para participar en el certamen, un requisito “claro e indispensable” en las bases. El Ayuntamiento, según el Procurador del Común, “debía haber excluido, descalificado o denegado la participación del joven seleccionado por la Escuela Taurina por incumplir tal requisito”. La admisión del aspirante, por lo tanto, se considera “irregular”.
El Procurador del Común ha solicitado al Ayuntamiento de Ledesma un compromiso firme con la protección de los menores de edad en futuros eventos taurinos.
Posibles Sanciones
El incumplimiento de las normas reguladoras del espectáculo taurino se considera una infracción leve en la Ley sobre potestades administrativas en materia de espectáculos taurinos. El Procurador del Común ha manifestado que “el no haberse impedido la participación de un menor que no cumplía con ese requisito de edad podría determinar la aplicación del correspondiente régimen sancionador para el municipio y otros gestores del evento, como los responsables de la Escuela de Tauromaquia”.
Subvención a la Asociación Taurina
La Diputación concede una subvención anual de 3.000 euros a la “Asociación Bolsín Taurino Ayuntamiento de Ledesma”, argumentando que estos eventos son “parte importante de la identidad” de Salamanca y “un escaparate sin igual para que los jóvenes novilleros se muestren su buen hacer”.
El reglamento de la Junta de Castilla y León establece la edad mínima de 14 años para los participantes en los bolsines taurinos, con autorización escrita de los padres o tutores. Sin embargo, otros ayuntamientos han ampliado esta edad a los 16 años.













