
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Universidades y Cárceles: La Lucha por la Democracia en la España Tardía Franquista
En una España no tan lejana, las universidades se convirtieron en focos de resistencia y lucha por la democracia. Jóvenes universitarios desafiaban la censura leyendo libros y viendo películas prohibidas, uniéndose a partidos políticos clandestinos y propagando ideas contrarias al régimen.
El Doble Juego en las Aulas
Sin embargo, en las mismas aulas operaba la Brigada Político Social, estudiantes infiltrados que espiaban para la policía. Participar en reuniones de más de diez personas podía significar la detención inmediata por “asociación ilícita”.
Torturas y Humillaciones en las Prisiones
Las torturas eran una práctica común en las cárceles para extraer confesiones. Azucena Rodríguez, encarcelada en dos ocasiones, recuerda celdas horribles con rastros de sangre. Paloma Simón, también víctima de la represión, relata haber sufrido maltratos y humillaciones por repartir panfletos en la calle a los 19 años.
La Lenta Transición a la Libertad
“Yo tenía 19 años y lo único que quería era que hubiera democracia”, afirma Simón. Incluso tras la muerte de Franco, la democracia tardó en consolidarse. Carlos Santos recuerda que “quienes gobernaban no tenían prisa por que hubiera una democracia completa”.













