UNA AUTÓNOMA DENUNCIA A LA SEGURIDAD SOCIAL POR NEGARLE AYUDA DE MATERNIDAD

UNA AUTÓNOMA DENUNCIA A LA SEGURIDAD SOCIAL POR NEGARLE AYUDA DE MATERNIDAD
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

UNA AUTÓNOMA DENUNCIA A LA SEGURIDAD SOCIAL POR NEGARLE AYUDA DE MATERNIDAD

Una autónoma ha denunciado a la Seguridad Social por negarle una ayuda destinada a madres trabajadoras tras el nacimiento de su hijo. El motivo del rechazo radica en que el sistema de la Seguridad Social la identifica erróneamente como “otro progenitor” en lugar de madre, debido a que su pareja es la madre biológica del niño.

Odisea administrativa

Sofía (nombre ficticio), junto a su pareja Nuria, se enfrentan a una ardua batalla para corregir este error administrativo. Tras el nacimiento de su hijo en febrero de 2024, Sofía solicitó la ayuda para autónomas que se reincorporan al trabajo después del permiso por nacimiento, pero le fue denegada. La Seguridad Social argumentó que ya había recibido el permiso de “paternidad”, dado que su pareja era la madre biológica. A pesar de reconocer el error, la administración ha persistido en su negativa, lo que ha llevado a Sofía a recurrir a los tribunales.

“Me siento discriminada y ninguneada”, denuncia Sofía. Al solicitar los permisos por nacimiento, la Seguridad Social ofrecía dos opciones: “madre biológica” y “otro progenitor”. Nuria seleccionó la primera opción, mientras que Sofía optó por la segunda, pensando que englobaba su rol como madre no gestante.

La legislación española equiparó en 2019 los permisos de maternidad y paternidad, denominándolos permisos por nacimiento, adopción y cuidado de menores, con una duración de 16 semanas para ambos progenitores, ampliadas recientemente a 19 semanas.

Bonificaciones para autónomas

El Estatuto del Trabajo Autónomo contempla dos bonificaciones en la cuota de autónomos por nacimiento de hijos: una del 100% durante el permiso y otra del 80% durante dos años para autónomas que se reincorporan a la actividad tras el cese por nacimiento, adopción o acogimiento.

Sofía no recibió ninguna de estas ayudas de forma automática. Tras reclamar la primera bonificación, no tuvo problemas para obtenerla. Sin embargo, la ayuda destinada a madres le fue denegada, alegando que constaba como receptor del permiso de paternidad.

Reconocimiento del error sin solución

Desde marzo de 2024, Sofía ha intentado corregir la situación, presentando quejas y recursos sin éxito. La Seguridad Social ha mantenido su negativa, argumentando que no cumple con los requisitos para la bonificación.

La bonificación denegada representa aproximadamente 6.000 euros, una cantidad significativa para Sofía y su familia. Ante la persistencia del problema, las madres acudieron al Defensor del Pueblo.

La Tesorería de la Seguridad Social reconoció que su base de datos no estaba adaptada a la terminología actual, clasificando a las madres biológicas como “MA” (maternidad) y al otro progenitor como “PA” (paternidad). Debido a que la ayuda se reconocía automáticamente a las prestaciones por MA, Sofía, clasificada como “paternidad”, no podía acceder a ella.

A pesar de las disculpas y el reconocimiento de que “el hecho de no ser la madre gestante del recién nacido no le priva de la condición de madre ni le convierte en padre”, el INSS señaló a la Tesorería como responsable del error.

Fuentes del Ministerio de la Seguridad Social admitieron que se trata de “un error informático” y se comprometieron a solucionarlo lo antes posible para evitar perjuicios a estas trabajadoras. Sin embargo, la ayuda sigue siendo denegada a Sofía, quien ha optado por reclamarla ante los tribunales.

El Ministerio asegura que se están incorporando todas las casuísticas al procedimiento de gestión para evitar futuras incidencias y que se aplicará de forma retroactiva para casos como el de Sofía.

Batalla legal

El abogado de Sofía, José Luis Calderón, lamenta la necesidad de recurrir a la vía judicial. El juicio está programado para febrero en Barcelona, lo que implica costes adicionales para la familia, residente en Madrid.

Sofía y Nuria han decidido hacer público su caso para reivindicar sus derechos y la igualdad. Buscan evitar que otras parejas en su situación pasen por la misma incertidumbre y desconocimiento.

Las afectadas denuncian la atención recibida por parte de la Seguridad Social y cómo la administración juega a desgastar a los ciudadanos, especialmente a los autónomos. Denuncian la burocracia y la falta de atención a las circunstancias individuales.