
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Último discurso del rector Antonio López en la USC: balance de su gestión
Antonio López pronunció este lunes su discurso de despedida como rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) durante la celebración de San Tomé, el evento institucional más importante del Campus de Lugo. Tras siete años al frente de la institución, López hizo un balance de su mandato y reafirmó “el compromiso claro de la Universidad con Lugo y su provincia”.
Relevo generacional y estabilización del personal
Entre los logros destacados durante su gestión, López resaltó el relevo generacional y la estabilización del personal como objetivos clave que se han cumplido.
Desde 2019, la USC ha creado 1.294 plazas, de las cuales 291 (el 22,5% del total) se han destinado al campus de Lugo, a pesar de que sus estudiantes representan el 15% del total.
“Tuvimos claro a lo largo de estos casi ocho años de gobierno, que uno de los retos fundamentales era asegurar el relevo generacional ante un proceso de jubilaciones masivas”, señaló el rector.
Aumento en el número de estudiantes matriculados
El rector también subrayó el aumento en el número de estudiantes matriculados, con un incremento del 15% desde 2018. En este crecimiento, el Campus de Lugo ha jugado un papel “fundamental”, pasando de 621 nuevos estudiantes en aquel año a 936 en el curso actual.
López atribuyó este éxito a la “redefinición de la oferta docente”, una tarea en la que considera que se debe seguir trabajando “no solo por el efecto que tiene a la hora de atraer a estudiantes, sino también por mantener la función docente, alineada con las nuevas demandas de la sociedad”.
Mejoras en la calidad de vida y en la investigación
La apuesta por la “calidad de vida” de los estudiantes, con mejoras en los comedores y la creación de un servicio de atención psicológica, fue otro punto clave de su discurso.
Además, destacó el incremento de los fondos para investigación, que han pasado de 57 millones de euros en 2018 a 104 en 2024 en “un escenario de rigor financiero”.
Reducción de la deuda
Finalmente, el rector hizo hincapié en la reducción de la deuda de la institución académica. Según explicó, la deuda pendiente ha pasado de 26,8 millones de euros a 31 de diciembre de 2017 a 9,2 millones al cierre de 2024.
López concluyó que, tras la refinanciación pactada, esta quedará “reducida a 0 en 2031”.













