Port Ainé, estación catalana, entre las más nevadas del mundo

Port Ainé, estación catalana, entre las más nevadas del mundo
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Port Ainé, estación catalana, entre las más nevadas del mundo

La estación de esquí de Port Ainé, ubicada en el Pallars Sobirà, se ha posicionado como la cuarta a nivel mundial con mayor acumulación de nieve, gracias a los intensos temporales de este invierno. El complejo supera ya los tres metros de nieve, y las previsiones meteorológicas apuntan a más precipitaciones en los próximos días.

Una temporada excepcional

Trabajadores de la estación afirman que esta es la temporada con más nieve en los últimos veinte años. Las constantes borrascas han generado espesores “extraordinarios” que, si bien son una bendición para los esquiadores, representan un desafío para los operarios de la estación.

Gemma Tost, responsable comercial de Port Ainé, explica que los trabajadores deben retirar la nieve de los remontadores diariamente. “Hace dos semanas que nieva cada día y el trabajo parece no verse”, comenta Tost, destacando la magnitud de la tarea.

Espesores récord y accesos complicados

Los espesores de nieve son considerables, alcanzando los 330 centímetros en la parte alta de la estación y los 250 centímetros en la parte baja.

La apertura de la estación se ve condicionada diariamente por la meteorología y las condiciones de seguridad.

El acceso a la estación desde Roní (Rialp) evidencia la gran acumulación de nieve, con árboles caídos cerca de la carretera debido a la sobrecarga. Las constantes y copiosas nevadas han obligado al uso de cadenas o ruedas de nieve la mayoría de las mañanas, a pesar del trabajo de las máquinas quitanieves.

Recomendaciones para los esquiadores

Gemma Tost recomienda a los esquiadores que vayan preparados, ya que “ha nevado mucho y a cotas relativamente bajas”, lo que puede generar hielo o nieve en la carretera a partir de los 600 metros. Este difícil acceso y el retraso en la apertura de remontadores han provocado algunas anulaciones en las escuelas de esquí.

Un paraíso blanco

A pesar de las dificultades, los esquiadores que visitan la estación pallaresa pueden disfrutar de un paisaje blanco espectacular y de una nieve polvo de “gran calidad”.

Ranking mundial de nieve

Según el portal especializado Skiresort, las estaciones con más nieve del mundo son la suiza de Glaciers (381 cm) y las japonesas Niseko United (380 cm) y Daisetsuzan Kurodake (365 cm). Port Ainé es la única estación catalana que supera los tres metros, con un máximo de 330 cm.

Otras estaciones catalanas con registros destacados

Otras estaciones catalanas también presentan registros notables.

Espot y Vallter acumulan 280 cm cada una, seguidas de cerca por Boí Taüll con 270 cm. En la Cerdanya, La Molina y Masella suman 230 cm y 220 cm respectivamente, mientras que Port del Compte registra 230 cm y Baqueira Beret alcanza los 170 cm.