NUEVO LIBRO REVELA LOS SECRETOS DE LA CATEDRAL DE LEÓN

NUEVO LIBRO REVELA LOS SECRETOS DE LA CATEDRAL DE LEÓN
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

NUEVO LIBRO REVELA LOS SECRETOS DE LA CATEDRAL DE LEÓN

El profesor y escritor Carlos Taranilla ha presentado un nuevo libro sobre la Catedral de León, publicado por Almuzara. Esta obra representa el primer análisis exhaustivo del templo en más de dos décadas, un período en el que solo se habían publicado estudios específicos sobre elementos como el coro o las vidrieras.

Un edificio en constante restauración

La construcción de la catedral, iniciada durante el reinado de Alfonso X, se vio comprometida desde el principio por la elección de una “caliza porosa de Boñar”, un material particularmente susceptible a la erosión.

Según Taranilla, esta deficiencia en la calidad del material ha sido la causa principal de las numerosas restauraciones que el edificio ha requerido a lo largo de su historia, llegando a una situación crítica a mediados del siglo XIX, cuando “prácticamente amenazaba ruina”.

Esta situación ha convertido a la catedral en un monumento en perpetua intervención. “Lo que sí es cierto es que está necesitando reformas continuamente”, comentó el autor, refiriéndose a las constantes obras que se llevan a cabo en las torres y los gabletes.

Una guía completa para conocer la catedral

A diferencia de las guías tradicionales, Taranilla propone una obra de 280 páginas diseñada para “leer y conocer la catedral”.

El libro recorre su historia, desde la construcción y las reformas medievales hasta la gran restauración del siglo XIX, deteniéndose en la riqueza escultórica de su exterior, el esplendor de las naves y capillas, y el cromatismo de sus vidrieras. También se exploran el claustro, con sus bóvedas renacentistas y sepulcros señoriales, y el Museo Catedralicio Diocesano, considerado uno de los más completos de España.

El autor describe el complejo proceso de restauración del templo, desde la fallida intervención barroca del siglo XVII hasta la importante restauración que lo salvó entre 1880 y 1901.

Taranilla asegura que “es un libro muy completo para leer y conocer la catedral de principio a fin”.

Con un enfoque riguroso y accesible, esta obra ofrece una visión clara y documentada de la catedral que mejor representa en piedra la luz del gótico.