Fiscalía archiva investigación contra obispo Munilla por defensa de terapias de conversión

Fiscalía archiva investigación contra obispo Munilla por defensa de terapias de conversión
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Fiscalía archiva investigación contra obispo Munilla por defensa de terapias de conversión

La Fiscalía Provincial de Madrid ha archivado la investigación contra el obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, por su defensa de las llamadas terapias de conversión para personas homosexuales. La decisión fue comunicada al prelado mediante un decreto de archivo.

Reacción del Obispo Munilla

Munilla, tras conocer la noticia, utilizó sus redes sociales para hacer público el documento y criticar lo que él considera un “liberticidio” que habría supuesto una condena en su contra. Según el obispo, la denuncia buscaba “amedrentar a la Iglesia” para evitar que proponga “la antropología cristiana del matrimonio y de la sexualidad”.

En su declaración, Munilla acusó a ciertos sectores de querer “imponer una ‘antropología de Estado’ basada en la ‘teoría de género-LGTBI’”. Además, insistió en que “la Iglesia no puede dejar de predicar el Evangelio del amor vivido en pureza” y que considera esto una “obligación pastoral”.

Antecedentes de la Investigación

La investigación contra Munilla se inició el pasado 19 de noviembre, a raíz de una denuncia presentada por la plataforma ciudadana “Tu pueblo y el mío”. La plataforma acusaba al obispo de incitar “a la discriminación del colectivo LGTBIQ+” por defender las terapias para “curar la homosexualidad”.

Según los denunciantes, las afirmaciones de Munilla en Radio María, donde defendía “cualquier acompañamiento a una persona para intentar que sus heridas interiores sean acompañadas y pueda vivir la virtud de la castidad como todo cristiano”, equivalían a una defensa explícita de las terapias de conversión, prohibidas en varias normativas autonómicas españolas.

Respuesta de Munilla a las Acusaciones

El obispo de Orihuela-Alicante respondió a las acusaciones argumentando que es “absolutamente incoherente” que quienes defienden “la libre elección de la propia identidad sexual” pretendan coartar la libertad de quienes eligen un camino diferente. Considera que es “el colmo de los colmos” que la propuesta del amor cristiano pueda ser objeto de acusaciones de delito de odio y discriminación.

Críticas a los Medios

Finalmente, Munilla lanzó una crítica a los medios de comunicación que informaron sobre la denuncia en su contra, sugiriendo que pocos se harían eco del archivo de la investigación. “Algunos batallan por el relato; mientras que otros lo hacemos por la verdad de la vida”, concluyó.