
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Prohibición de la entrada de menores a las corridas de toros en España
El Gobierno de España, a través del Ministerio de Juventud e Infancia, dirigido por Sira Rego, ha anunciado su intención de prohibir la entrada de menores de edad a las corridas de toros. Esta medida se implementará mediante una reforma de la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI).
La justificación principal de esta modificación legislativa reside en el cumplimiento de una recomendación emitida por el Comité de los Derechos del Niño de la ONU en 2018.
Dicho comité instó a España a “prohibir la asistencia de menores de 18 años” a las corridas de toros, argumentando la necesidad de “prevenir los efectos nocivos de las corridas de toros en los niños”. La ministra Rego informó recientemente al comité sobre este asunto.
Según la exposición de motivos de la ley, la participación en actividades violentas como las corridas de toros “conlleva riesgos significativos para la vida y la integridad física y psíquica” de los menores, afectando especialmente a este grupo vulnerable.
Riesgos psicológicos para los menores
El borrador de la reforma también advierte sobre los posibles riesgos psicológicos que implican la exposición temprana a la violencia.
Se señala que esta exposición “puede desensibilizar a los menores de edad frente al sufrimiento ajeno”, afectando “negativamente el desarrollo de la empatía” y normalizando la violencia como una forma de entretenimiento. Esto, a su vez, podría tener “efectos duraderos en su bienestar emocional”.
La ministra Sira Rego ha manifestado públicamente que la reforma “está lista”, estando a la espera de las “últimas aportaciones del Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes”.
Se espera que la aprobación de esta medida en el Consejo de Ministros sea inminente.













