
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Francia aprueba prohibición de redes sociales a menores de 15 años
La Asamblea Nacional francesa ha dado luz verde a un proyecto de ley que busca prohibir el acceso a las redes sociales a menores de 15 años, así como restringir el uso de teléfonos móviles en los institutos. El objetivo es que estas medidas puedan entrar en vigor al inicio del próximo curso escolar.
Tras un extenso debate, los diputados franceses aprobaron la iniciativa con 130 votos a favor y 21 en contra. Ahora, el proyecto deberá ser ratificado por el Senado para que se convierta en ley a partir del 1 de septiembre.
Argumentos a favor de la prohibición
La diputada oficialista Laure Miller, impulsora del proyecto, argumentó la necesidad de esta prohibición, señalando que “no se puede dejar que un niño tenga que gestionar algo adictivo (las redes) por sí solo”. Miller hizo referencia a los algoritmos que exponen a los menores a contenido relacionado con tendencias suicidas y automutilación, destacando especialmente el caso de TikTok. Según la parlamentaria, estudios científicos demuestran que, debido a las redes sociales, los menores “duermen menos, se mueven menos, leen menos y se comparan más” entre ellos.
El ministro de Educación de Francia, Edouard Geffray, también se pronunció a favor de la medida, celebrando la restricción del uso de teléfonos móviles en los institutos, que complementa la prohibición ya existente en secundaria (entre 12 y 16 años), primaria y preescolar desde 2018. Geffray destacó los efectos positivos de esta medida en el ambiente escolar y en el aprendizaje, lamentando que muchos jóvenes dedican más tiempo a las pantallas que a las horas lectivas.
Críticas y desafíos a la medida
Antes de la votación, los diputados rechazaron una moción presentada por el partido de izquierdas La Francia Insumisa, que criticó la prohibición por considerarla “inaplicable” y por estimar que “no cambiará nada”. El diputado Louis Boyard argumentó que la prohibición es fácil de eludir, citando el ejemplo de Australia, donde basta con que alguien con apariencia de mayor de 18 años se preste para el reconocimiento facial en lugar del menor, o que el menor se maquille para aparentar más edad.
El impulso de Macron
Esta iniciativa legislativa responde a una directriz del presidente francés, Emmanuel Macron, quien ha manifestado su preocupación por la protección de los menores en el entorno digital. Macron ha señalado que “el cerebro de nuestros hijos no está en venta. Ni a las plataformas estadounidenses ni a las redes chinas. Porque sus sueños no pueden estar dictados por algoritmos. Porque no queremos una generación ansiosa, sino una generación que crea en Francia, la República y sus valores”.
El gobierno francés se basa en informes sanitarios que evidencian el daño psicológico que las redes sociales pueden causar en los menores. La Agencia Francesa de Seguridad Alimentaria, Ambiental y Laboral (ANSES) advirtió sobre la comparación constante, la exposición a contenido violento, los sistemas que captan la atención y perturban el sueño, y el ciberacoso, como factores que perjudican la salud mental de los adolescentes.
La ley deberá cumplir con el reglamento de servicios digitales de la Unión Europea, para evitar el destino de una iniciativa similar de 2023, que no se aplicó por contravenir dicho reglamento.













