Colectivos de la vivienda anuncian movilizaciones ante el riesgo de que se levante la moratoria de desahucios

Colectivos de la vivienda anuncian movilizaciones ante el riesgo de que se levante la moratoria de desahucios
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Colectivos de la vivienda anuncian movilizaciones ante el riesgo de que se levante la moratoria de desahucios

Colectivos de la vivienda, como el Sindicato de Inquilinas y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), han anunciado movilizaciones ante el previsible fracaso en el Congreso de los Diputados del real decreto que prorrogaría la suspensión de unos 70.000 desahucios de familias vulnerables en todo el país.

El decreto, que se votará este martes, incluye también la revalorización de las pensiones. Sin embargo, el Partido Popular (PP) ha anunciado su rechazo al conjunto de medidas, aunque se muestra favorable a aprobar la revalorización de las pensiones por separado. Junts tampoco ha aclarado su postura, lo que pone en riesgo la aprobación del decreto.

“Que hoy caiga este real decreto, no implica simplemente 70.000 desahucios, una oleada que es totalmente inasumible, sino que implica que somos incapaces de proteger el derecho a la vivienda”, denunció Valeria Racu, portavoz del Sindicato de Inquilinas. Racu acusó a PP, Vox y Junts de actuar como “secuaces de la patronal inmobiliaria y del negocio de la vivienda”.

Paco Morote, de la PAH, criticó la inacción del PP en la regulación de la vivienda en las comunidades autónomas donde gobierna, acusándolo de “haberse arrojado en brazos de la especulación y la construcción”.

Racu también acusó al Gobierno de ser “incapaz” de “sacar una única medida que nos proteja a las que más lo necesitamos en este momento”, señalando una situación de “emergencia habitacional” que va más allá de este decreto. Según la portavoz, a las 70.000 familias que podrían ser desahuciadas se sumarían “más de 600.000 que es posible que ocurra en este año”.

Damián Rodríguez, portavoz de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, se refirió al “chantaje” de la derecha, que amenaza con tumbar el decreto por el resto de medidas que lo engloban, señalando que los pensionistas “también están afectados” por la situación de la vivienda.

“El año pasado se votó – el decreto ómnibus- en su conjunto. ¿Por qué este año se tiene que separar? La única razón es electoralista”, añadió Rodríguez.