La Comunitat Valenciana lidera la caída del paro con un descenso seis puntos superior a la media española

La Comunitat Valenciana lidera la caída del paro con un descenso seis puntos superior a la media española
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

La Comunitat Valenciana ha registrado una notable mejora en sus cifras de empleo durante el cuarto trimestre del año, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). El desempleo ha descendido en 39.100 personas, lo que representa una caída trimestral del 12,01 %, una intensidad 6,80 puntos superior a la media nacional.

Paralelamente, la ocupación ha aumentado en 19.600 personas (+0,80 %), superando también el promedio de España.

Esta cifra de personas desempleadas es la más baja registrada en un cuarto trimestre desde 2007. Desde que el INE inició la serie histórica, el paro ha descendido en el cuarto trimestre en la Comunitat Valenciana en la mayoría de ocasiones (15 veces), frente a 9 en las que aumentó, y la caída del último trimestre es la más pronunciada desde 2021.

Pese a este balance positivo, la población activa ha experimentado una reducción de 19.500 personas en el trimestre, aunque en la comparativa anual se observa un aumento de 51.600 personas (+1,91 %).

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) realiza una valoración positiva de los datos, destacando la importancia de consolidar esta evolución en un entorno de estabilidad y confianza para las empresas.

La creación de empleo se ha apoyado principalmente en el sector servicios, que ha sumado 9.900 ocupados más (+0,55 %), y en la construcción, con un incremento de 7.700 personas (+4,16 %). La industria también ha mostrado una evolución positiva, con 4.900 nuevos empleos (+1,18 %).

En contraste, el sector primario ha sido el único que ha registrado una disminución de la ocupación, con 3.200 ocupados menos (-6,12 %).

A nivel provincial, el empleo ha mostrado un comportamiento heterogéneo. Las provincias de Valencia y Alicante han liderado la creación de empleo con 15.400 y 9.700 ocupados más, respectivamente.

Sin embargo, Castellón ha sufrido una pérdida de 5.500 empleos (-1,86 %), debido al descenso en la industria y los servicios. En términos interanuales, no obstante, todas las provincias han registrado un aumento de la ocupación.

El empleo privado ha sido el gran protagonista del trimestre, con un aumento del 0,73 % frente al descenso del 0,17 % en la media nacional.

En el último año, el sector privado ha creado 103.800 puestos de trabajo, mientras que el empleo público ha disminuido en 5.000 personas. Con ello, el 85,74 % del empleo total en la Comunitat Valenciana corresponde al sector privado, casi dos puntos por encima del promedio de España.

La tasa de paro en la Comunitat Valenciana se ha reducido en 1,34 puntos y se sitúa en el 10,39 %, aunque todavía permanece ligeramente por encima de la media nacional (9,93 %).

Desde la CEV insisten en que el mantenimiento de los buenos datos pasa por generar un entorno de confianza “que no se vea condicionado por cambios normativos constantes ni por un aumento sostenido de los costes laborales”.

Por ello, la patronal subraya la necesidad de “adoptar políticas que acompañen a las empresas en su crecimiento, impulsen la productividad y respeten las diferencias sectoriales, apostando por el diálogo social como herramienta clave para preservar el empleo y asegurar un crecimiento económico equilibrado”.