
El 45º Festival de la Guitarra de Córdoba ya ha comenzado a desvelar los detalles de su próxima edición, que se celebrará del 1 al 11 de julio. La organización ha anunciado los primeros nombres que conformarán un cartel en el que destacan figuras como Vicente Amigo, Love of Lesbian, Siloé y Loquillo.
Se trata de una edición “muy especial”, en palabras de Isabel Albás, presidenta del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE), al celebrarse el 45 aniversario de “el festival más antiguo del mundo”.
Como novedad, este año se ha programado un ciclo de conciertos previos para “poder adentrarse” en la cita, según ha explicado Albás. El guitarrista cordobés Vicente Amigo ofrecerá dos conciertos los días 25 y 26 de junio en el Gran Teatro, mientras que Brothers in band, la banda tributo a Dire Straits, actuará en el mismo escenario el 27 de junio.
La programación oficial en el Gran Teatro continuará el 3 de julio con Teddy Bautista, líder de Los Canarios, que presentará su espectáculo Ciclos 5.0 – El Periplo de las Heroínas.
El 4 de julio, el guitarrista José Antonio Rodríguez ofrecerá un recital de flamenco “desde una mirada moderna”, y el 11 de julio será el turno de la danza con La reina blanca, un homenaje a la bailaora Blanca del Rey con finalistas del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.
Por su parte, el Teatro de la Axerquía se consolidará como el epicentro del indie, el rock y el metal. Love of Lesbian actuará el 1 de julio, seguido de Sanguijuelas del Guadiana y Los Aslándticos el 2 de julio.
El 4 de julio, el metal resonará con Warcry y Angelus Apatrida; el 5 de julio volverá el indie con Siloé, y el 9 de julio Loquillo presentará sus Corazones legendarios.
El cartel se completa, por ahora, con el concierto Leo & Leo, a cargo de Leonor Watling y el músico de jazz Leo Sidran, que tendrá lugar el 10 de julio en el Teatro Góngora. Las entradas para todos los conciertos anunciados se pondrán a la venta el próximo jueves a partir de las 13:00.
Isabel Albás ha destacado el carácter “antológico” de esta edición, concebida como “una colección única a la que el público se acerca, no solo para disfrutar lo que ya ama, sino también para disfrutar y descubrir nuevos artistas, géneros y espectáculos”.
Según la presidenta del IMAE, el festival invita a una experiencia que “ya nace diferenciada tan solo por sus espacios emblemáticos”.
La presentación de los primeros artistas ha servido también para desvelar la nueva imagen del festival en su 45 aniversario. Se trata de un diseño de inspiración “vintage, donde refleja perfectamente que estamos en Córdoba”, ha señalado Albás.
Para la presidenta del IMAE, “esta imagen es superatractiva y hace que todos tengamos ganas de ir a disfrutar del festival de la guitarra”.













