
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
PP, Vox y Junts bloquean la subida de las pensiones y la prórroga del “escudo social
PP, Vox y Junts han votado en contra del decreto del Gobierno que buscaba revalorizar las pensiones en un 2,7% para 2026. La votación en el Congreso resultó en 171 votos a favor y 178 en contra.
Como el año pasado, el Gobierno intentará aprobar la subida de las pensiones mediante un nuevo decreto que excluya otros temas, tal como solicitaron el Partido Popular y Junts. El decreto rechazado incluía la ampliación del bono energético y la suspensión de los desahucios.
El paquete de medidas contemplaba la subida de pensiones y prestaciones a la seguridad social para más de 13 millones de personas, así como la prórroga de los descuentos en la factura eléctrica (42% para consumidores vulnerables y 57% para vulnerables severos) y la prohibición de cortar el suministro a estas familias. También incluía ayudas fiscales para los afectados por la DANA y los incendios, exenciones del IRPF para medidas financieras y fiscales ya aprobadas, ayudas para vehículos eléctricos y entregas a cuenta a las administraciones territoriales.
El punto más controvertido para la derecha es la prórroga de la prohibición de desahuciar a personas vulnerables que no pueden pagar el alquiler. El Gobierno ha intentado incluir ayudas a los propietarios, con una línea de avales dotada con 300 millones para posibles impagos.
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, defendió la medida en el Congreso, indicando que se están estudiando fórmulas para ampliar y mejorar esta protección.
Críticas por mezclar temas en un mismo paquete
Tanto PP como Junts criticaron la estrategia del Gobierno de crear un decreto ómnibus con medidas de protección social y la subida de las pensiones.
La portavoz parlamentaria de Junts, Miriam Nogueras, afirmó que su grupo no apoyaría un decreto que permite “que no puedas hacer nada si te ocupan el piso y no te pagan el alquiler”, aunque la medida solo afecta a propietarios de más de 10 pisos y establece un fondo de compensación estatal.
El Partido Nacionalista Vasco también criticó la mezcla de medidas urgentes y necesarias con otras controvertidas, reprochando al Gobierno que les coloque en un “falso dilema”.
Desde el PP, Juan Bravo criticó que el decreto incluya la prórroga de la prohibición de desahucios a las personas vulnerables que no pueden pagar el alquiler, alegando que “ahoga al propietario que tiene una vivienda ocupada”.
La izquierda critica a Junts y PP: “Mienten”
Los grupos de izquierda criticaron la posición de Junts. La diputada de Sumar, Aina Vidal, acusó a Nogueras de mentir al decir que el decreto desprotege a la gente, preguntando cuántos de sus diputados tienen intereses inmobiliarios.
El portavoz de EH Bildu, Oscar Matute, aseguró que es “mentira” que este decreto sea “ómnibus”, recordando que en el pasado partidos como Junts votaron a favor de decretos que juntaban temas.
El diputado de ERC, Jordi Salvador, reprochó a Junts que su voto en contra dejará sin la protección del bono energético a 160.000 familias en Catalunya.
La diputada del PSOE, Elisa Garrido, defendió que la suspensión de desahucios solo afecta a quienes tienen más de 10 pisos en alquiler en el mercado.













